Hora y lugar para la Sputnik en Río Negro y Neuquén: cómo será el operativo de vacunación

La región tendrá a los primeros trabajadores de la salud inmunizados con la vacuna rusa. Expectativa por el nivel de adhesión a la campaña.

Un enorme despliegue simultáneo de recursos se realizará hoy en Río Negro y Neuquén, para poner en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus. En sintonía con el resto del país, la región tendrá a las 9 de la mañana a sus primeros inmunizados con Sputnik V. La gran incógnita que se revelará al final de la jornada será la cantidad de aplicaciones efectuadas, teniendo en cuenta que no se trata de una campaña obligatoria y que entre los propios trabajadores de la salud ya se manifestaron rechazos a las dosis recibidas desde Rusia.

Río Negro inicia su campaña con 2.250 dosis, que permitirán cubrir -inicialmente- al 17% de los 13.000 agentes de los ámbitos público y privado de salud.

Con esta limitada primera partida, el operativo se concentrará en el subgrupo de empleados que cumplen tareas en las unidades de Terapia y en laboratorios que procesan muestras de PCR, que ronda el 10% de trabajadores sanitarios.

En Viedma, que tiene unos 1.890 agentes sanitarios públicos y privados, se alistan para vacunar a a unos 180.

Además de la capital provincial, ayer se enviaron vacunas a otras cinco ciudades. Esa concentración se explica en un dato: tres de cada cuatro trabajadores de Río Negro se desempeñan en esta media docena de ciudades.

A Bariloche llegaron directamente 450 dosis mientras que Viedma concentró la remesa principal de 1.800, que incluyó un envío al Alto Valle con un avión sanitario para su posterior distribución terrestre entre Roca, Cipolletti, Villa Regina y Allen.

Optativa

Con respecto al nivel de aceptación, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro, Marcela González, ratificó ayer que la aplicación “es optativa”.

La funcionaria afirmó que “las redes y los medios, lamentablemente, no han colaborado” con el proceso, aunque explicó que los controles y aprobaciones le “dan mucha seguridad”.

Estimó que quienes tengan dudas se irán adhiriendo cuando se empiece con la vacunación.

Desde hoy existirá una muestra sobre los reparos, aunque desde hace varios días se advierte que las dudas de los propios trabajadores del sistema sobre la vacuna rusa se notarán en la concurrencia a los centros de inmunización.

El ministro, Fabián Zgaib, dijo no saber cuánto personal accederá a la vacuna, resaltando que “es una decisión personal”. Sí admitió conocer que algunos ya expresaron sus resistencias, aunque dijo ante RÍO NEGRO que no tenía los motivos (de esa decisión).

La gobernadora, Arabela Carreras, descartó ayer la posibilidad de vacunarse primero, para transmitir un mensaje a favor del plan de inmunización.

Implícitamente, la mandataria también rechazó la propuesta del intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien se había ofrecido para recibir una dosis inicial “para generar un gesto de confianza en el proceso”.

No obstante, Carreras sostuvo que “la vacuna es altamente efectiva” y “con la primera dosis, la persona ya tiene inmunidad”.

“Luego, hay que esperar un mínimo de 20 días para aplicarse la segunda dosis que hay expectativa de recibirlas el 4 de enero”, completó. 

Al margen de esas elecciones particulares, la partida de 2.250 dosis alcanzará para el subgrupo elegido y además “sobrará” una remesa, según adelantó el ministro Fabián Zgaib. 

El remanente se destinará al personal de guardias y otros agentes de Salud. El otro envío de igual cantidad estará destinado a la segunda aplicación a los inicialmente vacunados.

Por su parte, González ratificó que los vacunadores serán los públicos, aunque se puede pedir colaboración a los centros privados mientras que habrá voluntarios para cumplir con los registros. Esas personas que completarán las planillas con los datos de las personas vacunadas también surgirán en algunos casos del sector privado o incluso de otras instituciones del Estado. En Roca, por caso, personal administrativo de la Policía se sumará al registro.

La jefa de Inmunizaciones destacó también la adquisición de freezers por parte de Salud, aunque también existieron donaciones privadas o préstamos de escuelas.


Un médico intensivista, el primero en Neuquén


La campaña de vacunación contra el covid-19 comenzará oficialmente a las 9 en Neuquén cuando uno de los médicos intensivistas del hospital Castro Rendón que ocupó la “primera línea” de combate frente a la pandemia reciba el pinchazo en el estadio Ruca Che. Será una suerte de apertura simbólica con la presencia de las autoridades provinciales pues el operativo se realizará de manera simultánea en al menos cuatro ciudades del territorio.

Si bien el gobierno provincial había anunciado que abarcaría un total de siete localidades, la información hasta la tarde de ayer era confusa. Este diario pudo confirmar extraoficialmente que, de las 1.800 que ya están en Neuquén, llegarían 100 a Cutral Co-Plaza Huincul, otras 100 a Zapala e igual número a San Martín de los Andes. Sin embargo, no estaba claro si también habría cupo para Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Según se supo, las dosis serán trasladadas hacia el interior desde esta madrugada por camiones de Andreani, la misma firma que se ocupó de la distribución desde Buenos Aires a la mayoría de las provincias.

En la capital, los centros de vacunación serán el estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco y el hospital Castro Rendón que ayer terminó de acondicionar el sector de Docencia e Investigación para el operativo.

Los preparativos fueron frenéticos durante todo el fin de semana. Al armado de los boxes y señalización se sumó la colocación de grupos electrógenos por parte del EPEN en cada puesto de vacunación para garantizar que no se interrumpa la cadena de frío de las vacunas.

La Sputnik V necesita una refrigeración de -18ºC y, para ello, la provincia informó la compra de ocho freezers validados -20ºC a un costo de 1.990 dólares cada uno. Las dosis deben aplicarse en los 30 minutos posteriores a retirarlas de su temperatura de conservación, por lo que cada maniobra debe ser rápida.

La petrolera de bandera YPF también donó 50 notebooks al ministerio de Salud para que se pueda realizar el registro y seguimiento de las personas que reciban la vacuna, algo clave teniendo en cuenta que son necesarias dos aplicaciones.

El Municipio de Zapala informó que tendrá seis lugares de vacunación, pero aclaró que cinco de ellos están confirmados. Los mismos estarán ubicados en el Salón de Usos Múltiples Independencia (9 de Julio y Buenos Aires), en el Centro Integral Comunitario de Janssen y Sarmiento, en la Iglesia Cristiana de calles Córdoba y Diputado Varone, en el Centro Sirio Libanés (Av. San Martín 898), en el Barrio Don Bosco y en el Club Unión (Mitre y Avellaneda), a confirmar. Carla Rojas, jefa del Área Programa del Hospital Zapala, comentó que el vacunatorio de Barrio Don Bosco muy probablemente se monte en el local partidario de calle José Mercado. Además, mencionó que el Club Social y Deportivo Unión “es casi seguro, restan detalles”.

Zapala no trabajará con voluntarios, ya que se diseñará una estrategia conformada por cuadrillas de trabajo, buscando optimizar el tiempo de quienes sean los encargados de aplicar la vacuna y sumando personal para que realicen actividades complementarias

A Neuquén le tocarán en total 3.600 dosis de la vacuna Sputnik V de las 300.000 que llegaron al país provenientes de Moscú la semana pasada en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Es una primera tanda que se completará luego con nuevos envíos de esa y de otras vacunas con las que el gobierno nacional está cerrando acuerdos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios