Empleados “rebeldes” del INDEC van a Economía

El gobierno y los gremios acordaron el traspaso a la órbita de Peirano de los trabajadores del organismo a los que no se les renovó el contrato y que estaban en la mira de Guillermo Moreno.



#

Los empleados reclamaban, desde el lunes, la reincorporación de los trabajadores desplazados.

BUENOS AIRES.- Los 13 trabajadores a quienes no se les renovaron los contratos laborales en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pasarán a desempeñar tareas en el Ministerio de Economía, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los empleados serán contratados por un año en el ámbito de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía que está a cargo de Oscar Tangelson, de quien depende directamente el organismo estadístico.

De esta forma, el ministro de Economía, Miguel Peirano, se hará cargo de los trabajadores despedidos del INDEC por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según aseguran fuentes sindicales.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión que mantuvieron funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y dirigentes de ATE.

Por el ala oficial estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Económica, Héctor Alonso, y el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, ATE estuvo representada por Leopoldo González, Daniel Fazio, Mario Sánchez Toranzo, y Cynthia Pok.

La propuesta final de reincorporación por un año en el ámbito del Ministerio de Economía fue tratada en la tarde de ayer en una asamblea de trabajadores de ATE INDEC y fue aprobada, quedando desactivadas al mismo tiempo posibles acciones de protesta.

El acta suscripta incluye también “la restitución de los vales alimentarios descontados en su momento”.

A su vez, ATE manifestó “que sin perjuicio de lo acordado, lo interpreta como una solución transitoria hasta tanto se concrete la reinstalación en el INDEC” de los trabajadores desplazados.

El conflicto se había desatado el lunes cuando la conducción del INDEC decidió no prorrogar los contratos de 13 trabajadores que realizaban tareas en las áreas que miden la inflación, la pobreza y la desocupación.

Conocida la decisión, ATE INDEC emitió un comunicado denunciando que “algunos” de los empleados despedidos habían declarado en las causas judiciales en las que se investiga supuestas “manipulaciones” en la elaboración de los índices.

Al mismo tiempo se cuestionaba la veracidad de versiones que indicaban que el INDEC estaba implementando una nueva forma de medir la inflación, que se asemejaba a la que se utiliza en los Estados Unidos.

En consecuencia, las denuncias de ATE vinculaban los despidos a la intención de convalidar los cuestionados cambios que desde su llegada impuso Beatriz Paglieri.


Comentarios


Empleados "rebeldes" del INDEC van a Economía