Con basura de Paso Córdoba hicieron una escultura: la historia de la garza, de los artistas y de la docente de Roca que tuvo la idea

Luego de una jornada de recolección de basura en el Paso Córdoba, dos artistas de Necochea transformaron la chatarra en una escultura de un ave autóctona.

Lo que se tira es basura y contamina. Pero no todo lo que se tira tiene por qué terminar en un basurero. Después de una jornada de limpieza en el Área Natural protegida Paso Córdoba, organizada por la docente Alba Stucchi junto al Municipio de la ciudad, lo que podrá verse es un montón de desechos convertidos en una obra de arte: una hermosa garza que desde el mediodía del miércoles forma parte del paseo de Paseo Córdoba.

Los encargados de transformar la basura en arte son artistas de Necochea que desarrollan su arte con materiales que la mayoría de la gente desecha. Ella es Yasmila Eyheralde y es una luchadora empedernida por la limpieza de ríos, playas y océanos, que concientiza y trabaja sobre la problemática del plástico en el agua y la basura que generan. El artista a cargo de la obra es Germán Hary, pintor y escultor, quien se dedica a construir esculturas de animales con hierros reciclados y residuos.

Hace dos años y justamente a partir de una campaña de concientización, se conocieron y se fusionaron como equipo comenzando a hacer arte con basura y dejando una huella de concientización en la gente, en cada lugar que visitan.

Esta vez el lugar fue Roca, y el incentivo, el «Proyecto Puro Río», una campaña realizada por iniciativa de la maestra jardinera roquense Alba Stucchi que el pasado 24 de abril tuvo su jornada de limpieza en el Área Natural Protegida Paso Córdoba. En esa ocasión se propuso realizar caminatas por distintos senderos del Área protegida para la recolección de residuos, para lo cual se distribuyó bolsas y guantes.

Fue la propia Stucchi la que contactó al artista y la que hoy es protagonista de esta fabulosa escultura: la garza Alba es una de las aves autóctonas de nuestra región. La idea es crear un circuito de esculturas de aves autóctonas realizadas con materiales reciclados.

A 1000 kilómetros lejos de sus hogares, Yasmila y Germán destinaron dos semanas ininterrumpidas para la recolección de residuos, la fabricación de la obra. Contaron con el apoyo del municipio para el traslado de la obra, y también la ayuda de Casa de la cultura, que les cedió el espacio para el armado.

Con materiales recaudados de distintos basureros y también de elementos que se obtuvieron del río formaron esta obra de arte que mide aproximadamente los 2 metros de altura y donde se colocó en medio del área protegida de Paso Córdoba respetando la naturaleza en todos sus ámbitos, por esa razón se decidió evitar hacer una base de cemento para la colocación de la obra.

«Hay un proyecto más ambicioso de generar mas piezas de este tipo», comentó Germán a Río Negro.

Este equipo de artistas hacen hincapié en la responsabilidad que debemos tener antes de desechar basura y llaman a tomar una verdadera conciencia sobre el reciclado, porque hay desechos que tardan más de 1000 años para su descomposición.

Hicieron obras en lugares como Puerto Pirámides, Dique Ameguino, Reta y Copetona, de Tres Arroyos, La Dulce de Necochea, el Balneario San Cayetano, Tolvin en Tierra del Fuego y El Maitén. Cada obra se realizan en base a la problemática del lugar- como fue en Ameguino -se hizo la base a traves de un saneamiento realizado sobre botellas y latas, o en Puerto Pirámides se realizó basado en cajones de pesca. Desde el municipio Cintia González afirmó el apoyo de la propuesta y seguir concientizando para este tipo de obras. Se los puede contactar a traves de instagran @vidamarina.ic ó @elerrante23


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios