Jardín: Conocé al Árbol de Jade, la planta que atrae el dinero

A esta crassula ovata se le atribuyen poderes como atraer riqueza, cumplir deseos y nuevos proyectos. Una buena oportunidad para obsequiar un presente y quedar bien y recibir el nuevo año.

Para la cultura popular china, esta Crassula Ovata es una planta que cuenta con ciertos beneficios naturales para atraer la abundancia a nuestra vida, el dinero y la prosperidad. Además, es dueña de una gran belleza que despliega, lo que la hace una de las especies más requeridas para decorar diferentes espacios.

Es una planta muy versátil para decoración, ya que la encontramos en diferentes tamaños y variedades. Por su significado y su relación con el Feng-Shui y su vinculación oriental y Zen, se la coloca en recipientes siempre naturales, generalmente fabricados en arcillas, y se la decora con piedras pequeñas a medianas, de color blancas o piedras de cuarzo.

Esta especie es originaria de Mozambique y perteneciente a la familia de las suculentas, las Crassulaceae del género Crassula de la que existen más de 1.400 variedades. El término Crassula deriva del latín crassus, -a, -um, que significa ‘espeso, grueso’, aludiendo a sus hojas suculentas, resistentes y gruesas. El término Ovata viene del latín ōvātus, -a, -um, que quiere decir ‘ovalado, con forma de huevo.

Es una de las plantas más longevas dentro de su especie y las variedades más buscadas son: ”Hummel’s Sunset”, con hojas con puntas amarillas y rojas; “Tricolor”, con hojas en tonos blanco y crema y “ET’s Fingers”, de hojas tubulares con puntas rojas.

Se aconseja ubicarla en diferentes lugares tácticos como la sala de estar, para sostener la armonía y fortalecer la familia. Según el Feng Shui, tener un árbol de Jade en sitios cercanos a la ventana atraerá prosperidad y abundancia económica y si se la coloca en la entrada de la puerta de la vivienda o pasillo recibidor ésta garantizará el flujo de las buenas energías y la buena suerte al hogar, negocio o empresa.

En caso de darle un lugar en corredores o pasillos, el árbol del dinero y la buena fortuna debe contar con buena iluminación y espacio para desarrollar la buena energía y que esta circule por la casa. No deben colocarse en lugares húmeros y demasiado calurosos como baños, cocinas o habitaciones cerradas donde no haya suficiente circulación de aire.

Además de atribuirle condiciones naturales para atraer la riqueza, también aseguran que su presencia alivia tensiones, su fuente de gran energía mantiene el equilibrio, la paz y la armonía en la familia, o en grupos de personas donde haya convivencia. Por esta razón, es la preferida para emplearla en el ambiente laboral.

Sus características hojas, ovaladas, carnosas, con el borde en tono rojo.

Cómo es el crecimiento y el cuidado del árbol de jade


Esta maravillosa suculenta es de crecimiento lento y en el ambiente indicado puede alcanzar una altura de hasta un metro y medio aproximadamente, en forma de arbolito. Sus hojas gruesas, típicas de las suculentas, se muestran verdes durante todo el año y, si bien da flores blancas y pequeñas, la floración es tardía en la vida de la planta ya que suelen aparecer durante la primavera después de varios años de vida.

Para todas las miradas, el árbol de jade es atractivo y ornamental y lo más interesante es que se la puede cultivar en macetas de todos los tamaños. En recipientes pequeños quedan muy bien siendo también un excelente regalo, ya que no solo se regala vida sino los buenos deseos de fortuna y prosperidad a la persona.

Al pertenecer a la familia de las suculentas, la planta del dinero requiere de cuidados mínimos para su vida, pero es importante cumplirlos para que la planta cumpla con su longevidad.

Para ello, se aconseja colocar la planta de jade con un sustrato que asegure el buen drenaje; más allá de que esta especie no requiera de abundante agua, se debe cumplir su atención con un riego por semana o cada 10 días cuando el sustrato se encuentre seco, con la precaución de no mojar sus hojas. En época invernal bastará regarla una vez cada 20 o 30 días.
Si bien esta planta puede cultivarse tanto en interior como exterior, se recomienda colocarlas en macetones, ya que en época de bajas temperaturas puede provocar que se marchiten a causa del frío y la humedad. En cuanto al lugar de destino y su ubicación se debe garantizar que la planta reciba abundante luz, que no significa el sol directo a través de el vidrio de la ventana en pleno verano sino la luz del sol que ilumine; mientras en invierno se debe cuidar del frío y la humedad ya que corre el riesgo de que sus raíces se pudran.

Algunos expertos aconsejan fertilizar la planta de jade en cada nueva temporada, con un fertilizante soluble en agua una vez al mes, dependiendo la dosificación del producto, y realizar una leve poda para evitar de este modo que el árbol se enferme.

La variedad Tricolor, con sus tonos verdes y blancos.

Cómo podar el árbol de jade


La tarea de poda para esta planta es muy importante saber como realizarla, ya que su mala práctica puede traer vulnerabilidad ante enfermedades fíngicas bacterianas. Esta poda es conveniente hacerla en época primaveral y veraniega, aunque puede llevarse este procedimiento en cualquier etapa del año si la planta lo necesita.

La manera más sencilla de realizar este tipo de practica es con la ayuda de tijeras, previamente lavadas y desinfectadas, retirando las ramas que han crecido o que se vean feas. Solo se debe podar sobre lo crecido, como máximo un 25% de las ramas, cortándolas con tijeras especiales de poda. Por otro lado, cada hoja retirada de la poda realizada sirve para volver a cultivarlas y así obtener nuevas plantas de jade.

Es una planta que, como la mayoría, quiere luz solar y puede mantenerse al sol varias horas cada día, aunque el resto del día esté en una zona con luz tenue. La temperatura adecuada para que el árbol de jade se desarrolle en su plenitud debe ser superior a 15°C creciendo normalmente en primavera, verano y otoño. Puede tolerar altas temperaturas, pero entrará en el período de latencia cuando la temperatura sea superior a los 30 . Cuando la temperatura es inferior a 5 ° en invierno, se recomienda llevar a un lugar de interior para evitar que la planta se dañe y muera. En zonas frías no se aconseja cultivar el árbol de jade en suelo directo en el jardín, sino en macetón para poder protegerlo de las heladas del frío invierno.

El sol directo del verano puede quemar sus hojas y tallo.

En nuestra zona donde el verano es cruel con las altas temperaturas, se aconseja un lugar en media sombra, ya que, si se expone al sol directo, esta planta disminuirá su crecimiento y hasta puede dejar de crecer por completo. Algunas suculentas, durante el verano, sus hojas maduras tienden a marchitarse y las hojas más jóvenes se muestran pequeñas y bien compactas y resistentes. Por último, algo que a esta planta no le debe faltar es un suelo suelto y ventilado con buen drenaje para un desarrollo pleno y poder disfrutar su belleza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios