La serie que hizo famoso a Zelenski y que ahora todos quieren ver

El tema de la serie "Servidor del pueblo" era premonitorio: un profesor de historia que se convierte en presidente de Ucrania. Fue la base de la popularidad de Zelenski y ahora todos los países, y Netflix negocian para tener la serie


“¡Putin ha sido derribado!” grita Vodolomir Zelenski miembros del parlamento ucraniano.
La escena es un chiste y aparece en la serie “Servidor del pueblo” protagonizada por el propio Zelenki, en 2015.
Allí, el actual presidente de Ucrania interpretaba a un profesor de historia de escuela secundaria que, de la noche a la mañana, se convertía justamente en lo que es ahora: el mandatario de Ucrania.
En la sátira política,que tiene 51 episodios y tres temporadas, los alumnos lo convierten en un personaje viral difundiendo un vídeo de sus clases en el que hacía severas críticas a la corrupción en el gobierno ucraniano.

La serie fue un éxito y le dio el nombre a su actual partido político, con el que Zelenki logró ganar las elecciones por el 73% de los votos en 2019.
En aquellos días, los analistas ucranianos y extranjeros se rascaban la cabeza en busca de respuestas a la meteórica carrera política del popular comediante y también empresario, que habría sido el protagonista de un experimento mediático sin precedentes. Fue comparado con Ronald Reagan (por ser un popular actor) y con Donald Trump, por su inexperiencia e histrionismo.

Algunos aseguraban que, en realidad, los ucranianos no votaron a Zelenski, sino al personaje que interpretaba (Vasili Goloborodko) que se burlaba de todos.
Ahora, en plena guerra, muchas de las escenas que Zelenski grabó como actor vuelven a la memoria de los espectadores. En uno de sus capítulos, Vasyl Petrovych Holoborodko, que así se llama el profesor que interpreta Zelenski recibe una llamada de Angela Merkel en la que le informa que Ucrania ha entrado en la Unión Europea.

El diálogo que se escucha dice: “Muchas gracias, todos los ucranianos estábamos esperando esto desde hace muchísimo tiempo”, responde Vasyl cuando Merkel le interrumpe: “¿Ucranianos? Perdón, estaba llamando a Montenegro”.

La popularidad de Zelenski en estos días generó pedidos de todo el mundo para adquirir los derechos de la serie y de lna película que también protagonizó. La serie fue creada por el propio Zelenski a través de su productora (Studio Kvartel 95) y en 2016 dio lugar a una película producida por la compañía sueca Eccho Rights.
Es allí donde los teléfonos no dejan de sonar.

Todos llaman por lo mismo: difundir la serie del excomediante y actual «héroe» de la resistencia en Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que hacía de presidente del país.
“Estamos desbordados. Llegan pedidos de todo el mundo para difundirla», explica en los elegantes locales de la capital sueca Nicola Söderlund , cofundador de la sociedad Eccho Rights.

Una de las escenas de la serie que seguramente se estrenará pronto por aquí.


Desde los primeros días de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, el 24 de febrero, cadenas de televisión como la británica Channel 4, la griega ANT 1 y la rumana PRO TV negociaron los derechos de difusión de la serie “Servidor del pueblo”.
“Hemos firmado unos 15 acuerdos y estamos negociando veinte más”, explica Söderlund que tiene en su despacho enmarcado el cartel de la serie. «Estamos en conversaciones con América latina, con Estados Unidos, con Netflix… Con mucha gente».


En Italia, tres o cuatro compradores luchan por conseguir los derechos. En Grecia, la serie se emite en televisión todas las noches. Para el ejecutivo sueco, «se da al mismo tiempo una solidaridad con los ucranianos y la curiosidad por ver quién es» Zelenski, que pasó de ser un actor desconocido fuera de su país a convertirse en el símbolo de la resistencia frente a la invasión rusa.

Aquí no está disponible, pero se supone que la negociación con Netflix hará que la serie llegue a nuestros televisores.

Zelenski y su socio se conocieron en 2012 cuando juntos distribuyeron un show cómico titulado en inglés Crack Them Up, en el que personas comunes y corrientes debían hacer reír a comediantes.
“La gente se sorprende de que un comediante pueda ser un político, pero lo fue”, dijo Söderlund sobre su socio, y agregó: “Sus habilidades para enviar mensajes convincentes a la gente, que es lo que haces si eres un presentador de televisión, le han ayudado mucho a convertirse en político”.
«Almorcé con él en Kiev, tenía todas esas ideas locas y divertidas», recuerda. En su teléfono móvil, enseña las fotos que se sacó con Zelenski en el Festival internacional de Cine de Cannes (Francia), en 2016.

La bestia negra de Putin


Imposible creer, en esa época, que este “actor tan gracioso y querido por el público ucraniano” se convertiría en la bestia negra de Vladimir Putin, reconoce Söderlund , a pesar de haber hecho el papel de Napoleón invadiendo Rusia.
Para Söderlund, “ahora es un dirigente mundial que encarna y habla a toda la nación”, desde la capital, Kiev, asediada. “Necesitábamos un héroe como él, después de los Trump y compañía”, añade el director de Eccho Rights, Fredrik af Malmborg.
“Siempre nos decía que en Estados Unidos habían tenido presidentes actores», afirma divertido Malmborg.


Las cifras son confidenciales, pero Eccho considera que los contratos firmados, y por venir, suponen «cerca de un millón de euros» (1,1 millones de dólares). Y en su catálogo tiene otra serie de Zelenski, «Svaty» («Familia política»).
Söderlund comentó que, aunque se trata de un programa “bastante viejo”, las circunstancias actuales hicieron que se convirtiera en un producto “muy, muy interesante para todos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios