Lecturas: Sara Gallardo, de la ficción al periodismo, una autora imprescindible

Las novelas “Enero”, “Los galgos, los galgos” y “La rosa en el viento”, o las recopilaciones de sus textos periodísticos que fueron reeditados y revalorizados, son una excelente oportunidad para volver o acercarse a esta notable escritora argentina.

Milena Heinrich

De la literatura al teatro, del nombre propio al nombre de un premio nacional de novela, de ser publicada en una editorial a varias que deciden reeditarla, de la revalorización de su narrativa al rescate de su tarea periodística, Sara Gallardo (1931-1988) es testigo de la dinámica que pueden tener las vidas y los libros, cuando se los lee desde el presente, desde otros cánones, con otras luces y menos sombras. Sus libros, tan distintos entre sí, pero con una potencia que atraviesa como un rayo, componen una narrativa experimental y como tal muchas veces no fueron comprendidos o no entraron en los criterios de legitimidad de cada época.


En este andamiaje de recuperaciones, una figura clave fue Leopoldo Brizuela, que a principios de los años 2000 reeditó la literatura de la escritora en la Biblioteca de Narrativa Breve de Emecé.


La primera novela de Gallardo fue “Enero”, que se publicó por primera vez en 1958, y que narra la desesperación de una chica pobre violada y la imposibilidad de acceder a un aborto. Hoy es uno de los libros imprescindibles que forman una biblioteca narrativa con perspectiva de género y de clase. Tal es así que se reivindica como la primera novela que menciona la palabra aborto. Con un monólogo interno de Nefer, la protagonista, Gallardo cuenta lo que le pasa a una jovencita pobre y de campo que es violada y víctima de ese abuso queda embarazada. Nefer está desesperada, y por eso su historia se lee con el prisma contemporáneo, entre las banderas de los feminismos que lucharon por el derecho a la interrupción legal, voluntaria y gratuita del embarazo.


En el año 2018 se cumplió un aniversario redondo de la muerte de Gallardo y esa fecha fue puntapié de varias reediciones, una muestra en el Museo del Libro y de la Lengua y otros homenajes. Pospandemia, el 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de la Mujer, se presentó el Premio de Novela Sara Gallardo, que lanzó el Ministerio de Cultura como gesto también de reponer a una figura que tuvo un tiempo de silenciamiento.


Lucía de Leone, docente universitaria, investigadora del Conicet y especialista en la obra de Gallardo, explica que “los procesos de revalorización, ocultamiento o silenciamiento de los y las autoras siempre es problemático y obedece a muchos factores. Desde los temas, la procedencia de los autores, algunas estéticas dominantes que dictan qué tipo de literatura es la que se consume en el momento, las leyes del mercado. En el caso de Sara Gallardo es inmediatamente valorada y reconocida cuando publica ´Enero´ en 1958, que sale a escena hacia fines de los 50, cuando se produce un fenómeno de irrupción inédita en la escena contemporánea argentina. Ella forma parte de ese fenómeno, están sus colegas, las bestselleristas que publican sin parar, y sin embargo Gallardo es muy bien recibida por el público lector, las editoriales y las críticas”.


Lo mismo ocurre años después con “Los galgos, los galgos” (1968) que se publica cuando Gallardo también es conocida por sus columnas periodísticas, ese oficio que era “su espacio de trabajo y subsistencia” y al que le dio un estilo propio, como dice De Leone, quien reunió sus columnas en Confirmado en el libro “Macaneos” y luego sus textos periodísticos publicados entre la década del 60 y del 80, compilados en “Los oficios”.


Julia Ariza y Salvador Cristófaro son los editores de Fiordo, y en su catálogo editaron “Pantalones azules”, “Enero” y “La rosa en el viento”. Ambos aseguran que “es cierto que sus libros son distintos entre sí. Pero hay una potencia de la voz narrativa que los atraviesa a todos. Y ciertas permanencias, como por ejemplo la representación del paisaje casi como otro personaje, o los conflictos de clase que ella expone tan bien, con tanta riqueza, no como algo congelado sino como algo vivo que se construye en cada intercambio verbal y cada acción, que nos parece que son hilos conductores de su obra. Y la frescura, la soltura de sus diálogos. Siempre destacamos eso cuando recomendamos sus libros: es una maestra de los diálogos”.

En su opinión “es una narradora muy inteligente en lo que elige decir y lo que deja a entender. Capítulo aparte son las caracterizaciones de los personajes: con dos, tres cositas que tira sabés exactamente de qué está hablando. Todo esto hace que sea actual. Tiene una forma de narrar que al oído contemporáneo le sigue pareciendo actual, por más que sus historias estén bien ubicadas en otro tiempo. Y los conflictos que representa toda su obra, los cismas de clase, género, etnia; los desencuentros y los desengaños en todo tipo de relaciones; el choque de expectativa y realidad, están absolutamente vigentes”.


Sobre la autora

Sara Gallardo nació en diciembre de 1931, en una familia llena de apellidos ilustres. Fue escritora y periodista. Desde su primera novela, Enero, exploró el desconcierto de las clases sociales pudientes, las pequeñas hipocresías, la perdida de la inocencia. Trabajó como periodista en Confirmado, La Nación y Atlántida.


Milena Heinrich

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora