Reciclar y reutilizar: un reto que debemos enfrentar a conciencia

El 17 de mayo es el día del reciclaje. Seguir la "regla de las 3 R", los expertos aseguran que es fundamental para las tareas de reciclaje que consiste en reducir, reutilizar y reciclar. Aquí, todos los tips.

Se llama reciclaje al proceso de recolección y transformación de materiales – que normalmente se tira a la basura- en productos reutilizables beneficiando de esta manera al medioambiente, el cual cada vez más se ve afectado por la actividad irresponsable del hombre en la naturaleza y como consecuencia contaminando el agua, el suelo y el aire.

Sin embargo, el reciclado es una tarea que no todos la incorporamos a nuestra conducta diaria por fácil que parezca. Se trata de una acción de costumbre donde deberíamos implementarla de manera responsable para tomar conciencia colectiva, sobre el cuidado de nuestro medioambiente para el futuro en el planeta, no solo las personas desde sus hogares, sino también las diferentes empresas de todo el mundo.

Es importante diferenciar reciclar de reutilizar. En la reutilización se aprovecha el producto como objeto para darle otro tipo de uso sin necesidad de que pase por ningún tipo de proceso químico para su transformación. Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos, en un producto o material nuevo. Como mencionamos, el reciclaje es el proceso de los desechos que se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que se puede fabricar otros productos. Así, los materiales desechados, una vez procesados, se transforman para poder ser aprovechados en otras fabricaciones y de esta manera se reduce el consumo de materias primas y se ayuda a eliminar parte de la basura. Un ejemplo claro de ello son los bancos para plazas, tachos de residuos, juegos infantiles, entre otras tantas cosas.

Pero, empecemos por casa… Primero se debe saber diferenciar los residuos que se dividen en 2, los orgánicos y los inorgánicos.

Los orgánicos son todos aquellos restos de origen natural que pueden realizar su proceso de degradación de forma natural. Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, cáscaras de huevo, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, huesos, semillas, flores, pasto, restos de comidas, hojarasca, entre otros.

Los inorgánicos son los residuos no biodegradables, metal, vidrio, cartón, plástico, cuero, hule, fibras, cerámica, madera, ropa y textiles, este tipo de materiales pueden reciclarse entre el 30% al 34%.


En cuanto al reciclado también debemos tener ciertos criterios para tal labor y debemos conocer que existen 3 tipos de reciclado: el primario o circuito cerrado que es aquel material que se transforma en más de lo mismo. Es decir, la nueva utilización como materia prima industrial, del material desechable que conserva sus propiedades principales, como es el cartón, papel, determinados plásticos, la mayoría de los metales, el vidrio e inclusive el agua, una vez utilizada.

Ejemplo claro, el papel se formará más papel. Determinados envases se fabricarán más envases del mismo material.

El secundario es cuando el producto desechado se convierte en otros tipos de objetos, pero fabricados con el mismo material.

El terciario es el que se descompone químicamente el material para fabricar o producir un producto distinto.

Por otro lado, debemos ser conscientes que la mayoría del material que tiramos a la basura biodegradable no ha alcanzado a consumir siquiera su propia vida útil como sucede con los envases y a través del reciclado, éstos pueden ser reutilizados de diferentes maneras, ya sea en el hogar o por las mismas empresas.


Manos a la obra y comencemos por separar la basura…


Para reciclar es necesario comenzar a «separar» nuestra basura diaria de restos orgánicos de los inorgánicos, esta tarea ayudará a controlar y disminuir los desechos cotidianos, ya que los orgánicos, en su mayoría pueden reutilizarse para un compost.

Seguir la «regla de las 3 R», los expertos aseguran que es fundamental para las tareas de reciclaje que consiste en reducir, reutilizar y reciclar.

– Reducir: se refiere a seleccionar todos los productos que genere menos residuos.

– Reutilizar: antes de tirar residuos ver si es reutilizable para implementarlo su uso en el hogar.

– Reciclar: se trata del paso más importante y consiste en saber separarlos en los contenedores correspondientes. Esta tarea ayuda sin dudas a las plantas recicladoras de basura o de tratamientos de residuos.

El reciclaje es claramente una de las acciones ecológicas más importante para toda sociedad y la reutilización también lo es, sobre todo en el mundo industrial, aunque dicha actividad no sea tratada con la importancia y responsabilidad que el tema amerita.


Los principales tipos de contaminantes del suelo son:


No degradables. no se degradan con el tiempo y su grado de contaminación es constante perjudicando el medioambiente. Ej. El vidrio.

Degradación lenta. producen alto grado de contaminación concentrada durante un periodo extenso y decae. Ejemplo: el DDT (dicloro difenil tricloroetano). Es un compuesto incoloro que se encuentra en los insecticidas, muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y según los estudios, prácticamente insoluble en agua.

Biodegradables. se descomponen naturalmente por la acción de agentes biológicos vegetales o animales. Por ejemplo: el cartón.


Causas de la contaminación


Cuando hablamos de contaminación debemos saber que no solo se produce de la mano del hombre, sino también por causas naturales como desechos de erupciones volcánicas, presencia de materiales tóxicos en rocas y suelos, incendios forestales, entre otros.

Sin embargo, cuando mencionamos la palabra contaminación es en referencia a diferentes actos contaminantes realizados por la mano del hombre que varía según el ámbito afectado.

Contaminación ambiental, del aire. se produce por diferentes casusas como es la quema de combustibles fósiles en el sector industrial y el transporte, la utilización de productos químicos en el suelo que ascienden a la atmósfera, la minería que produce gases nocivos, entre otros ejemplos.

Contaminación del agua. agentes contaminantes que afectan a ríos, mares y lagos. Ejemplos claros son los producidos arrojar elementos como fertilizantes, desechos, basura y combustibles fósiles, tráfico marítimo, deforestación, calentamiento global. También se produce a causa de procesos naturales a través de la descomposición de materias orgánicas y minerales.

Contaminación del suelo. En definitiva, se genera por la presencia de sustancias químicas contaminantes que afectan la corteza terrestre impidiendo su desarrollo natural. El uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, basura urbana, compactación del suelo, accidentes nucleares, entre otros.

Contaminación acústica. son niveles de frecuencia sonora que alteran el desarrollo de los seres vivos de una zona natural. También auditiva con instalación de grandes industrias, trenes y transportes masivos.

Contaminación radioactiva. producto de los accidentes o actividades nucleares o mineras que pueden afectar tanto el suelo del lugar, aire y agua.

Contaminación térmica. Se produce por sustancias residuales que eleva la temperatura de una zona natural.

Contaminación visual. Son elementos que impactan ante el ojo humano de forma negativa por desechos, pero también por tráfico aéreo, cableado, antenas, basura entre otros.

Entre las principales consecuencias de la contaminación se encuentra el daño a la salud de los seres vivos al estar expuestos a probabilidades de desarrollo de enfermedades y situaciones de estrés. Por otro lado, ante el gran aumento del calentamiento global a causa de los gases contaminantes que afecta la atmósfera produciendo una grave disminución de la capa de ozono. Tampoco se debe olvidar de las pérdidas en los ecosistemas de especies llevando a un desequilibrio de estos y por ende generando una gran disminución de recursos naturales.


Los hábitos que ayudan a reducir la contaminación del medio ambiente

– Reciclar envases.

– Elegir productos en envases reutilizables.

– No tirar la basura en la vía pública y tampoco en canales, ríos o mares.

– Reducir el uso de medios de transporte contaminantes.

– Reducir el consumo de plástico.

– Disminuir el consumo de agua.

– Reforestar.

– Utilizar energías renovables.

– Reducir el uso de aerosoles.

– Evitar hacer ruidos molestos.


Roca: programa educativo


En Roca: la tarea que se realiza desde el municipio con el fin de generar conciencia ambiental sobre los hábitos de reducir y reciclar residuos, a través de acciones concretas junto a la Comunidad Educativa de Roca dio inicio al Programa Educativo Ambiental.

La propuesta está dirigida a estudiantes de nivel inicial, primario y medio de la ciudad, con la consigna de recolectar Ecobotellas donde se sortearán premios entre todos los cursos que participen. El premio consiste en un (1) Viaje de Estudios para alumnos a partir de 5°Grado y Bicicletas para la división ganadora en esa categoría.

Para participar, la inscripción de cada división deberá realizarse a través de la Institución Educativa, completando y enviando al correo electrónico medioambiente@generalroca.gob.ar , el Formulario de Inscripción disponible en la web www.generalroca.gob.ar .

Para participar del sorteo, cada curso inscripto deberá recolectar y/o armar Ecobotellas, a razón de un mínimo de una (1) ecobotella por alumno/a matriculado en la escuela. Las Ecobotellas serán retiradas por la dirección de Ambiente del Municipio para proceder a su reciclaje. El Municipio proveerá a cada institución de Material Educativo e información necesaria para garantizar el correcto armado de las Ecobotellas, las cuales sólo podrán estar conformadas por materiales plásticos reciclables, limpios y secos.

El material recolectado será entregado por el Municipio a la empresa local “LP” que lo utilizará para la elaboración de madera plástica, la cual será destinada a la construcción de bancos de plaza que se colocarán en espacios de uso público.

La fecha límite para juntar las Ecobotellas, que permitirán participar del Sorteo, es hasta el día viernes 5 de agosto 2022 y el sorteo se realizará el 12 de agosto de 2022.

Las Bases y Condiciones se encuentran disponibles en el sitio web del Municipio.

Para consultas y/o envío del Formulario de Inscripción dirigirse por mail a medioambiente@generalroca.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios