En Cipolletti, los comercios tienen «pérdidas millonarias»

En la ciudad hay registrados 3.700 comercios. Solo el 30 por ciento de ellos pudo continuar con la actividad.

Los comerciantes de Cipolletti están preocupados por la crisis económica que se les aproxima. La cámara que los nuclea le planteó esto a la gobernadora Arabela Carreras ya que  solo un mínimo porcentaje de las Pymes pudo continuar con la actividad durante el aislamiento obligatorio. Le solicitaron líneas de crédito con una baja tasa de interés, cese de pagos de impuestos y postergación de embargos judiciales. 

El titular de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, explicó que las pérdidas que registran hasta el momento “son millonarias” y agregó que aún no se pueden calcular de manera exacta estos números debido a que la dinámica de los comerciantes varía según el paso de los días. “Hay comercios que abrieron en la primera etapa pero luego tuvieron que cortar la actividad (…) las pymes están extremadamente complicadas”, agregó. 

A raíz de esta problemática, los referentes cipoleños se reunieron el martes a través de una videoconferencia con la Gobernadora y gran parte de su gabinete.

Los planteos que le trasladaron desde Comercio fue que se brinde una línea de crédito a una baja tasa de interés. Lo que se logró fue obtenerla al 24 por ciento con el pago de la primera cuota a los 90 días. También plantearon que se suspendan los embargos judiciales, al menos hasta que se estabilice el panorama económico, y por otro lado, el cese de pagos de impuestos durante 60 días. 

Bunter explicó que acordaron durante el encuentro plantearon la situación que atraviesan las Pymes desde hace varios años. También expusieron la realidad que viven los trabajadores. Carreras se comprometió a convocar a una reunión en un corto plazo. 

La realidad en Cipolletti

En la ciudad hay registrado 3700 comercios. Solo el 30 por ciento de ellos pudo continuar con la actividad luego de que se anunciara la medida de aislamiento obligatorio por parte del Gobierno Nacional. 

Entre el rubro que quedó exento, se encuentra los comerciantes que se dedican a la venta de alimentos. Sin embargo, muchos de ellos decidieron poner un freno a la actividad debido a que no podían sostener el negocio con tales restricciones. Por otro lado, hubo Pymes que se amoldaron a la venta a través de deliverys, y son los que hasta el momento puede continuar con la comercialización de sus productos. 

Bunter explicó que, independientemente de las parámetros impuestos por Nación, existen  algunos empresarios “están arreglando con los trabajadores porque no los pueden sostener  más”. Agregó que también se plantean vacaciones consensuadas con el trabajador. “En algunos casos no tienen esperanza de poder reabrir los comercios”, remarcó el titular de la Cámara de Comercio. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios