Coronavirus: Carreras posterga vencimientos de impuestos para Río Negro

Postergó vencimientos de Inmobilario y Patentes para el segundo semestre. Habrá bajas en abril y mayo para monotributistas.

La gobernadora Arabela Carreras anunció medidas económicas, esencialmente impositivas, para “amortiguar los efectos del aislamiento en los sectores productivos y comerciales”.

Esta mañana, en el marco de una teleconferencia con entidades comerciales, la mandataria informó de un decreto para “atender las necesidades» de las actividades económicas.

En el anuncio, el gobierno enumeró aplazamientos de vencimientos impositivos, suspensión de las intimaciones y de juicios de ejecución por dos meses, como también, reducción de cargas para los monotributistas, entre otros. Carreras destacó que “este primer paquete está pensando en las pymes más pequeñas, los cuentapropistas, los monotributistas, es decir, los sectores más desvaforecidos. Estamos estudiando paquetes específicos por rubro”, explicó.


Las medidas


• “El importe de las obligaciones de los impuestos Inmobiliario y Automotor, con vencimiento en abril y mayo de 2020, serán prorrateadas equitativamente entre las cuotas que venzan a partir del 1° de junio de 2020”.


• Las cuotas de los planes de facilidades de pago por Ingresos Brutos en contribuyentes del régimen directo y monotributistas (del régimen directo o de Convenio Multilateral) que venzan en abril y mayo de 2020 podrán abonarse “hasta los 60 días corridos posteriores”.


• Se suspende por 60 días corridos la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago de los impuestos provinciales. “Esta medida no incluye las intimaciones y ejecuciones para hacer efectivas las sanciones impuestas con motivo de infracciones a las normas referentes a lealtad comercial, abastecimiento, defensa del consumidor y precios máximos”.


• Se suspende por 60 días corridos la exigibilidad de presentación del Certificado Único de Libre Deuda dispuesto por Ley N° 4798.


• No se cumplirán retenciones en abril y mayo a “los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que sean monotribustistas categorías A y B”.


• Se exceptúa del pago del monto mínimo sobre los Ingresos Brutos durante abril y mayo a “los contribuyentes inscriptos bajo el régimen directo”.


• En abril y mayo existirá una “reducción” de Ingresos Brutos en los monotributistas, según la siguiente escala: 100% para las categorías A, B, C y D; 80% para las categorías E, F y G, y 50% para las categorías H, I, J y K

La gobernadora resaltó que “estas medidas se toman en conjunto con sectores de la construcción, el turismo, el comercio y la producción. En estos próximos días nos reuniremos con los gremios. Entendemos el malestar que tienen los comerciantes y los productores, porque está en riesgo su normal desempeño. Con todo el compromiso, estamos promoviendo acciones que sirvan para morigerar el efecto de esta situación”.

“Estamos siempre atentos a las políticas nacionales, para combinarlas con nuestras propuestas”, indicó finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios