En el Día del Turismo, alumnos llaman a reflexión
Estudiantes de la tecnicatura en Turismo de un instituto de Bariloche entregarán una carta a la comunidad para que se tome conciencia de la capacidad de desarrollo social del turismo.
Hoy, a partir de las 18, bajo el lema «Año Internacional del Ecoturismo para el desarrollo sustentable», los alumnos de la carrera Técnico Superior en Turismo del Instituto Primo Capraro – Nivel Superior, llevarán a cabo una campaña donde se entregará a los ciudadanos una carta para reflexionar sobre la importancia del turismo para la comunidad.
Paralelamente, de 18 a 20, se desarrollarán talleres, en la sede del Instituto, para compartir con los interesados distintos enfoques del sector. Como culminación del encuentro, a partir de las 20.30 la licenciada Claudia Toros Scorians ofrecerá la charla: «En busca de la Estrategia Perdida».
En un comunicado de prensa, los alumnos aseguran que «en muchos destinos turísticos, el turismo ha ayudado a revitalizar las tradiciones culturales, a reforzar el orgullo comunitario y ha actuado como una fuerza positiva para fomentar las relaciones anfitrión- huésped».
Explicaron que «la Organización Mundial de Turismo indica que en el mundo desarrollado los ingresos por turismo en relación con el resto de los servicios significan el 28 por ciento, en los países en desarrollo el 44 por ciento y en los menos desarrollados su importancia es del 70.6. Por eso todos debemos entender que el turismo se debe convertir, en nuestra ciudad, en la fuerza generadora del desarrollo sostenible y genuino». Para ello proponen «crear una conciencia turística, donde las comunidades locales no se sientan como meros atractivos para los visitantes, sino actores plenos con inserción económica y social».
Para que este potencial se convierta en una realidad, «es necesaria la planificación, la gestión y la supervisión de todos los componentes del sistema turístico. Programas de capacitación y de educación, deben integrarse a este proceso, profesionalizándose el trato a los turistas, incorporando prácticas empresariales e investigando constantemente los indicadores que componen la demanda turística».
Recuerdan que la región debe aprovechar el repunte del sector turístico. «Bariloche, como destino turístico, debe reflexionar cual es su futuro en el camino hacia el desarrollo turístico sustentable y hacia el desarrollo económico sostenible», afirman.
Semana Santa y la temporada invernal son indicadores que deben ser analizados en su justa dimensión y se debería trabajar para que sus beneficios puedan llegar a los diversos sectores que componen la sociedad.
Presentaron la campaña para el verano
El secretario de Turismo de Río Negro, Sergio Rodríguez, presentó en la zona atlántica la estrategia promocional de los distintos centros turísticos de la provincia, diseñados para la temporada primavera-verano 2002/03.
El titular del organismo explicó que «presentamos uno de los productos más consolidados como lo es la costa atlántica, a través de la transmisión de un institucional de 3 minutos sobre el producto playa que tenemos en nuestra provincia, entre los que se destacan los balnearios de Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas, así como el Camino de la Costa».
Asimismo, en otro institucional se promociona el producto del Turismo Aventura, cada vez mas demandado por los visitantes; así como un material de la Zona Cordillerana, con todas las bondades que tiene la temporada invernal en Río Negro.
«Otro de los materiales presentados corresponde a un institucional de toda la provincia de 6 minutos que muestra todas las posibilidades turísticas durante todo el año y en todas las regiones», indicó el titular de Turismo.
Rodríguez destacó asimismo las posibilidades que se presentan para el turismo aventura, bajo cuyo rótulo, dijo, «estamos apoyando un emprendimiento en la comarca Viedma Patagones que es una cabalgata a través del camino de la Costa».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar