En Neuquén desactivaron una de las tomas de la Autovía

Fue por un trabajo de mediación realizado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, a pedido de los ocupantes de la denominada "bajada de Maida" o "PlusPetrol"

Sólo quedan unas 9 familias de las 308 que integraban la ocupación de tierras en la zona cercana a la autovia norte por la que se desciende hacia Plottier.

Según confirmó el coordinador de Urbanismo y Habitat de la comuna, Marco Zapata.

El funcionario explicó que tras el acuerdo arribado en la Defensoría que dirige Ricardo Riva, en la que los ocupantes manifestaron su voluntad de dejar e lugar, se avanzó en diferentes instancias que fue dando paso a la «desarticulación paulatina» de las familias asentadas en el lugar hasta llegar al día de hoy que sólo quedan unas pocas.

«En el caso de las tomas que están en Casimiro Gómez y en la Autovía, están en una mediación penal, sería desprolijo, allí está actuando la Justicia», dijo Zapata.

Por su parte, desde la Defensoría se informó que al momento de desactivar la toma de la bajada de Maida ya estaban en contacto con otros dos grupos de ocupantes que se mantienen en otros sectores de la autovía, sin embargo, la cuarentena total por la pandemia de coronavirus, ralentó estos procesos.

Foto archivo Florencia Salto

Zapata detalló que las familias que aún quedan en la zona de la bajada, lo hacían en resguardo de que no se produzcan nuevas ocupaciones, al igual que el personal policial en la zona. Agregó que «los superficiarios» que son dueños del lugar, como Plus Petrol, se ocuparán de mantener el lugar a resguardo a partir de los acuerdos que ya se firmaron con las familias que ocupaban el predio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios