En Neuquén el asado no tiene techo
Los carniceros pronostican que el kilo costará 190 pesos antes de finalizar el año. Los incrementos promedios variaron entre un 10 y un 12% en los últimos diez días.
Suben todas las carnes
María Luján Venier | Julieta Raffo
– mlvenier@rionegro.com.ar | julietaraffo@rionegro.com.ar
NEUQUÉN (AN).- Los precios de la carne subieron de manera sostenida en los últimos diez días. El incremento osciló entre un 10 y un 12% en promedio, aunque algunos cortes registraron aumentos más altos como el asado, los premium y sobre todo el pollo que, en algunos casos, subió más del 40%. En algunas carnicerías del oeste de la capital pronostican que el kilo de asado llegará a los 190 pesos antes de fin de año.
Para la mayoría de los comerciantes consultados, la modificación de los precios tuvo que ver con el cambio de gobierno y la incertidumbre sobre la devaluación anunciada. Para los menos, es un aumento estacional relacionado con la cercanía de las fiestas de fin de año. Todos coincidieron, sin embargo, que más cerca del 25 de diciembre los precios volverán a subir.
“En los últimos diez días la carne aumentó dos veces. Primero un 3% y la semana pasada un 8%”, reconoció uno de los carniceros de Pilotti. Explicó que el único corte que mantuvo su precio fue el asado con hueso porque “es de la zona y siempre es un poco más caro que la carne que viene de La Pampa”. Fue cauto sobre nuevos aumentos pero reconoció que “en Navidad los precios suben”.

En las carnicerías de la zona oeste, una de las más populosas de Neuquén, esperan que a fin de mes el kilo de asado ronde los 180 y 190 pesos aunque prevén nuevos aumentos durante este fin de semana largo.
“Es un desastre, los precios van y vienen, hoy el kilo de asado está en 125 pesos pero este fin de semana largo va a volver a aumentar”, aseguró Marcelo del frigorífico Catriel.
40% es el aumento detectado en el pollo. Los valores se movieron en diez días.

En cuanto a los precios de la carnes de cerdo no todos se animan a confirmar un posible incremento. Mientras que en La Casa del Cerdo auguraron un fin de año sin suba del kilo, que hoy se encuentra en 125 pesos, en el frigorífico Catriel, que lo tienen en 130 pesos, dudaron en que se mantenga sobre estos valores. En la carnicería de Belgrano y Combate de San Lorenzo el kilo de lechón ya ronda los 150 pesos.

En el oeste, en la Casa del Cerdo, Juan, su carnicero, explicó que los cortes de cerdo hoy varían entre los 120 y los 150 pesos, por ejemplo, un corte premium como la bondiola o el matambre se encuentra en 120, un corte medio como la pulpa entre 85 y 90 pesos y los cortes económicos como o el garrón o la paleta con hueso a 50 pesos el kilo. Juan espera que no fluctúen mucho estos precios a diferencia de lo que sí sucede con la carne vacuna y con el pollo que, el mes pasado, un cajón lo bajaba a 365 pesos y hoy a 575 pesos. En tanto que para el asado esperan que este fin de semana alcance los 160 pesos el kilo y a fin de año los 190.
MÁXIMO Y MÍNIMO

Asado sin hueso
$80 / $125
Asado con hueso
$120 / $140
Bola de lomo
$80 / $90
Pollo
$35 / $37
Cerdo
$88 / $125 (de acuerdo con el corte)
Cordero
$120 / $140
Datos
- 40% es el aumento detectado en el pollo. Los valores se movieron en diez días.
Suben todas las carnes
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios