Masiva marcha de las mujeres en Neuquén por la emergencia y una «reforma judicial feminista»

Parte de la movilización finaliza en Casa de Gobierno mientras que otra lo hace en los Arcos Romanos, donde se organizó un festival artístico.

Actualizada lunes 09/03/2021 20:30

Bajo las consignas «Reforma Judicial Feminista y Emergencia YA» se organizó esta tarde la marcha por el Día de la Mujer en Neuquén capital, que también tiene sus versiones en el interior de la provincia. Mujeres de distintas organizaciones se concentraron en el centro para realizar actividades previas a la movilización. Los femicidios de Guadalupe Curual, que había denunciado previamente, y María José Villalón Escudero, sobre el que no hay sospechosos, marcan los reclamos de la fecha. La marcha tuvo más de 10 cuadras de extensión.

Si bien se acordó que la marcha comience a las 18, en el monumento a San Martín y pase frente al Tribunal Superior de Justicia, una parte de la columna terminó su movilización en la Casa de Gobierno mientras que otra lo hizo en los Arcos Romanos. En este escenario del Parque Central se realizaba un festival en el que se presentarán Úrsula Ursa, Julia Inés, Caro Matos y Noe Pucci, en conjunto con otros artistas.

Los puntos de la marcha se enumeraron en un comunicado que firmaron distintas organizaciones feministas y sindicales. Entre los mismos se mencionan «las violencias machistas», los femicidios, travesticios y transfemicidios, «la inacción de la justicia patriarcal y el racismo estructural de las instituciones, la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género, la falta de presupuestos adecuados para la aplicación de las leyes vigentes (Ley 26.150; Ley 27.610)».

También se cuestiona «la situación de indefensión las infancias y adolescencias que sufren abusos sexuales, la falta de respuestas para la salud y educación públicas, el empobrecimiento y la precarización de la vida, la falta de viviendas, de trabajo y de salarios dignos, el aumento desmedido de precios que golpea siempre a las clases más empobrecidas y a las trabajadoras de la economía popular (…) el saqueo en los territorios,, la injerencia de la iglesia en el estado, los avances de las derechas conservadoras en la región.»

Uno de los párrafos hace mención a los temas vinculados al coronavirus: «la crisis de los cuidados desnudada con elocuencia con la pandemia covid-19″y «la falta de acceso a la conectividad».

Sobre todos estos puntos, las organizaciones hacen responsables a «los gobiernos nacional, provincial y municipal».

La marcha comenzó pasadas las 18 y recorrió las calles céntricas de la ciudad. Pasó por la Catedral y finalizó en dos puntos de la ciudad. La concentración se extendió por más de 10 cuadras.

Fotos: Oscar Livera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios