Una marea de mujeres se espera en las calles de la región

En Neuquén, varias organizaciones feministas convocaron a movilizarse. Las marchas se replicarán en todas las localidades de la zona. En varias ciudades, como Bariloche, Roca y Cipolletti comenzaron ayer con actividades culturales.

Ni una menos. Las mujeres, una vez más, saldrán a reclamar por sus derechos este 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Ni una menos. Las mujeres, una vez más, saldrán a reclamar por sus derechos este 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Una marea de mujeres copará las calles de la región en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Distintas organizaciones de Neuquén convocaron a marchar para visibilizar la “emergencia” por la violencia contras las mujeres que en las últimas semanas se acentuó por varios femicidios en el país, uno de ellos en Villa La Angostura.

Necesitamos que se destine el presupuesto necesario para que las leyes que existen para prevenir y erradicar la violencia se cumplan. Necesitamos que se frene que cada 23 horas despertemos con una de nosotras menos”, señalaron desde Libertas, una de las agrupaciones feministas. Las mujeres también reclaman una “revisión” profunda al sistema judicial.

La convocatoria de Libertas es para las 17 en Belgrano y Avenida, en el caso de Mumalá habrá juta de firmas en el monumento desde esa hora. La concentración general es a las 18, en este punto céntrico.

El cierre será con un recital de las artistas feministas, en los Arcos Romanos: Úrsula Ursa, Julia Ponce, Caro Matos y Noe Pucci.

Desde el área de Salud, las mujeres del hospital Castro Rendón se sumaron a las actividades. Habrá una concentración a las 10 en el hospital Castro Rendón y las 18 se sumarán a la masiva movilización que se espera en la capital. Además de los reclamos históricos, uno de los principales ejes es el salarial.

En Cutral Co el encuentro está programado para las 17.30 en la plazoleta del reloj. “Nos movilizamos con planteos que superen la acción del Estado que promueve la violencia y los femicidios”, indicaron desde la organización.

En Roca, se realizarán diversas actividades. Las miradas estarán puestas en la Plaza Feminista, que se convoca a partir de las 17 en la plaza San Martín, donde se armará cartelería y se hablará de la legalidad del aborto en nuestro país, la justicia feminista y la autodefensa; además, habrá decidoras y cuenta cuentos.

La marcha se concentrará en Avenida Roca y Tucumán desde las 19, donde se espera una masiva participación. La columna pasará por el centro de la ciudad y, como en ocasiones anteriores, se estima que se detendrá en la Comisaría Tercera, en 25 de Mayo y Sarmiento, y ante la Ciudad Judicial, sobre la calle San Luis.

En Bariloche habrá varias propuestas para visibilizar la lucha femenina. Ayer comenzaron con una jornada cultural y continuarán hoy con una movilización. La concentración será en Onelli y Sobral a las 17 y se marchará hacia el Centro Cívico donde se prevé la realización de la intervención urbana “Un violador en tu camino” y la lectura de un comunicado conjunto.

En Cipolletti la concentración está pautada para las 18 en la plaza San Martín. Como ocurrió en la ciudad cordillerana, las actividades comenzaron ayer con varias presentaciones artísticas.



Zapala


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER DE MENOS MAL QUE TENGO FUEGO
Cómo los feminismos transforman nuestra vida cotidiana y el modo en que habitamos el mundo.

Comentarios


Una marea de mujeres se espera en las calles de la región