En Nuevo Código Civil y Comercial “sobrevuela fantasma de la inseguridad jurídica”

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sale a criticar varias de las reformas que discute el Congreso. “En algunos casos son francos retrocesos en términos de equidad y respeto de las libertades individuales”, alertan.

REFORMAS

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) sostuvo que en el proyecto de Código Civil y Comercial que discute el Congreso sobrevuela “el fantasma de la inseguridad jurídica” y criticó varias de sus reformas.

“El Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado define nuevas reglas de la vida civil. Nuevas reglas que, en algunos casos, entrañan situaciones de incertidumbre tal que el fantasma de la inseguridad jurídica sobrevuela la lectura de su texto”, sostuvo el CPACF, que preside Jorge Rizzo, en un comunicado.

La entidad criticó la incorporación al texto del concepto de la función social de la propiedad, porque “se torna una cuestión contraria a principios constitucionales” y “limita su disposición frente a las obligaciones que establece la ley con fines del bien común”.

“En ninguna parte de este proyecto se definen dichas obligaciones, tornándose este articulo en una declaración de derechos y obligaciones genéricas sujetas a legislaciones especiales de los oficialismos de turno”, sostuvo.

“Si la legislación interna es tan vaga y ambigua, los habitantes no tienen reglas claras de sujeción para desarrollar los actos de su vida civil en los términos que determina la Constitución Nacional”, agregó el CPACF.

Asimismo, dijo que “el peligro que entraña someter distintas cuestiones del Código a leyes especiales, por ejemplo en materia de propiedad privada, embriones no implantados, tierras de los pueblos originarios y responsabilidad del Estado y sus funcionarios a mero título enunciativo, hace que el proyecto nazca imperfecto”.

El Colegio ratificó las ponencias que realizó en el Congreso y consideró que los cambios “no sólo no se traslucen como avances sino que, en algunos casos, son francos retrocesos en términos de equidad y respeto de las libertades individuales”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios