En pocos días Neuquén contará con ley provincial contra la tortura

La ley provincial de prevención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes fue sancionada los primeros días de noviembre de 2.019

La reglamentación de la ley de prevención de la tortura está pronta a la firma, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez. Lo dijo el viernes, en el acto en que se llevó a cabo la firma del acuerdo con la agencia nacional que administra los ex terrenos del Ejército (AABE) en la zona de Valentina rural (detrás del Batallón) para que se levante en el ex lugar de torturas durante la dictadura militar, un espacio de Memoria.

En el acto estuvo presente el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; también el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, el gobernador Gutiérrez, la subsecretaria de Ciudadanía, Alicia Comelli, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y desde la virtualidad; el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla y la conducción del AABE.   

“Tienen en sus manos, la reglamentación de la ley de prevención de la tortura”, recordó la dirigente de la APDH, Noemí Labrune, al gobernador Gutiérrez cuando el mandatario dejó de lado el protocolo, se acercó y le facilitó el micrófono a dos de los sobrevivientes (que estaban entre las filas del público) de las torturas en el fondo del batallón.

Acto protocolar de la toma de posesión de las 4 hectáreas cedidas a la provincia por el AABE (foto Yamil Regules)

Labrune aprovechó a pedir la palabra y le planteó al mandatario la necesidad de “dar inicio a esos trabajos (previstos en la ley de prevención contra la tortura), con la misma fuerza que ustedes están empleando en hacer que la sociedad nos acordemos de defender la memoria, la verdad y la justicia” con la toma de posesión del lugar que en 60 días deberá ser delimitado para iniciar luego el Parque de la Memoria.

“Está reglamentada”, respondió Gutiérrez, “hay que hacer una serie de observaciones, estimamos y te prometo, que la semana que viene podremos firmar la nueva reglamentación” de la ley de prevención de la tortura en la provincia, respondió el gobernador en el acto que se transmitió en directo por las redes sociales del ministerio de ciudadanía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios