Firman con Nación para activar el Parque de la Memoria, detrás del batallón de Neuquén

El acuerdo se firmó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para acceder a las 4 hectáreas cedidas en 2018 y hacer el Parque de la Memoria. La provincia tiene 60 días para delimitar el lugar

Actualizada a las 17,30

“La dictadura militar pensó que nunca jamás se iba a saber dónde nos había tenido, dónde habían pasado tantos neuquinos, rionegrinos, mujeres y jóvenes. Que esto iba a quedar oculto para siempre. Hoy, 45 años después, estamos acá”, dijo David Lugones, sobreviviente del centro clandestino «La Escuelita».

Lugones fue llevado a la tortura a los 19 años, acusado de panfletear en la vía pública, en un hecho que nunca se supo el por qué, ya que se había ido a estudiar a La Plata, desde donde fue traído por el mayor Farías Barrera para someterlo a tormentos.

Fue el gobernador Omar Gutiérrez quien le dio el micrófono a Lugones en el momento en el que protocolarmente le tocaba hablar, durante el acto de firma de convenio para tomar posesión de las 4 hectáreas cedidas por el Ejército en 2.018 a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que será una intervención que tendrá la participación de diversas entidades. El lugar de torturas será un espacio intangible (foto Yamil Regules)

“Detrás de esos álamos, que son los retoños de los árboles viejos, estaba el lugar de torturas. Fue un 9 de abril en un día como hoy, con Noemí (Labrune) a la cabeza, cuando nos metimos por detrás con la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, el diario Rio Negro con el doctor Rajneri, un fotógrafo y 7 sobrevivientes, para encontrar el lugar que simulaban que estaba abandonado”, recordó.

Gutiérrez dijo que la distribución del diagrama arquitectónico en el Parque de Memoria, será participativa; en tanto Labrune bregó por que en el predio, exista un espacio para traer a la memoria el genocidio contra los pueblos originarios “que fue el antecedente” del terrorismo de Estado, dijo. “Los dos tienen que ver con la imposición de un sistema político que favorece a unos pocos y castiga a los demás”.

Con algunas dificultades técnicas, el acto protocolar en conjunto con Nación, se llevó a cabo al mediodía, en Lanin casi Chaco. El ministerio de Ciudadanía transmitió en directo, desde el canal de Youtube. Y la conexión con Nación se hizo por videoconferencia, en pantalla gigante ubicada en la calle.

El gobierno nacional autorizó a la provincia al uso de las tierras que el Ejército cedió en 2018 para hacer un “Parque de Memoria”.

Se trata del sector en los fondos del Batallón 181 donde funcionó el centro clandestino y de torturas a partir de 1.976, en las inmediaciones de Lanin y Chaco; que forma parte de la ley 26.661 de la Red Federal de Sitios de Memoria.

El lugar estaba señalizado hasta el año pasado en la vereda y a unos 100 metros de donde se ubicó la vieja casa blanca del Ejército, pero antes de que se iniciara el séptimo juicio en Neuquén en el que se ventilan los crímenes cometidos durante la dictadura, el señalamiento fue arrancado. “También las señales viales que estaban sobre la ruta (22)”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos de la Nacíon, Alicia Comelli.

Hay un sector intangible, que fue determinado por el equipo de arqueología del programa nacional como el utilizado a partir de 1976 para mantener cautivos a la juventud que fue llevada a la tortura. También una estructura desmontable exterior, donde los interrogadores de inteligencia aplicaban la picana y llevaban a cabo las sesiones de tormentos.

La firma del acuerdo se llevó a cabo con virtualidad, y muchos inconvenientes técnicos (foto Yamil Regules)

Las 4 hectáreas cedidas llegan hasta unas lagunas, que algunos de los sobrevivientes señalaron como el sector utilizado para los simulacros de fusilamiento en la noche o antes de la madrugada.

“El Ejército las cedió en 2.018 a la AABE, pero para poder hacer usos de las mismas, se requiere de un acuerdo específico en el que se determine que el predio no se puede utilizar para otra cosa que no sea un Parque de Memoria”, destacó Comelli.

Comelli describió que, como ocurrió con la Mansión Seré (en Morón), el centro de torturas fue demolido, pero con el trabajo de recuperación arqueológico que se realizó en 2018 y las constancias judiciales que adosaron al expediente, se dispondrá de una instalación que permita preservar el lugar y ser observado como sitio.

En el resto del terreno cedido, se realizará un Parque de la Memoria; un lugar para recorrer hitos de la identidad de Neuquén, según se acordará con el sector de planificación y urbanismo de la comuna, dijo Comelli.

La firma se hizo con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el ministerio de Justicia, representado por el vice director nacional de la ABBE, Juan Debanti, hasta que el ministro Martín Soria esté habilitado para la rúbrica, se especificó.

El sector de la AABE que se utilizará para Parque de Memoria (gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios