En San Martín apuntan a los servicios “truchos”
La primera inspección en alojamientos y prestadores de servicios turísticos detectó 48 situaciones irregulares
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Sólo en la primera de las inspecciones integrales de alojamientos y servicios turísticos lanzadas por el municipio se detectaron 48 prestadores en situación irregular, confirmó el secretario de Turismo, Diego Cárrega.
Entre las infracciones más comunes figuran la ausencia de habilitación comercial, la incongruencia entre la categorización y el servicio promocionado, y la organización de excursiones por fuera del circuito de las agencias de viajes.
La cifra sorprende a propios y extraños por tratarse de apenas los primeros resultados de la acción de los inspectores municipales, y permite poner negro sobre blanco respecto de la necesidad de un reordenamiento del sector.
En diálogo con este diario, Cárrega advirtió que la tarea encarada desde su secretaría “no tiene ningún objetivo persecutorio; muy por el contrario, nuestro interés es poner en orden la actividad y favorecer de ese modo la competencia leal entre establecimientos, operadores y prestadores de servicios”.
“En condiciones de igualdad, los derechos y obligaciones son equitativos para todos”, sostuvo el funcionario. Inspectores y técnicos de la secretaría comenzaron su tarea durante los últimos días de diciembre y continuarán a lo largo del verano.
Cárrega explicó que hay un alto porcentaje de campings, grupos de cabañas y hoteles que “ni siquiera tenían licencia comercial” para desarrollar su labor, de manera que no estaban registrados en el municipio.
Del mismo modo, existen casos de prestadores que brindan servicios de albergue y no figuran como tales. Otro de los casos detectados es el de cabañas o alojamientos, que tienen una determinada categorización pero promocionan servicios correspondientes a otra.
Como se apuntó, sólo en la primera salida de los inspectores dependientes de la Secretaría de Turismo, se detectaron 48 casos que presentaban diferentes irregularidades.
Esa situación alcanza a prestadores de servicios como alquileres de bicicletas o caballos, que no se limitan al arrendamiento –para lo cual sí estarían habilitados– sino que también organizan excursiones, cuando las disposiciones legales obligan a realizar ese tipo de actividad sólo a través de las agencias de viajes.
Una vez detectada la irregularidad, los inspectores labran un acta mientras que el infractor tiene la oportunidad de hacer su descargo ante la justicia de faltas. De lo contrario, se aplican rigurosas multas. El municipio tiene por sustento legal la aplicación de ordenanzas regulatorias y la adhesión al decreto provincial 2.790/99, de recategorización de alojamientos turísticos.
En San Martín de los Andes hay 5.180 camas registradas, pero las estimaciones de los técnicos de la secretaría de Turismo proyectan no menos de 2.000 más sin habilitar. El dato figura como reclamo permanente entre los hoteleros, en particular en situaciones de caída del mercado.
Al 18 de enero y según los relevamientos de Turismo, había un cinco por ciento menos de ocupación, con una proyección de un 14 por ciento de merma promedio de visitantes para este mes respecto de igual período de la temporada 98/99.
Siempre según los últimos datos oficiales, hay en San Martín una ocupación del 74,6 por ciento en habitaciones ofrecidas, y del 65,4 por ciento sobre el total de plazas.
Comentarios