AOG 2023: Scania presentó camiones para reducir la huella de carbono en Vaca Muerta

La fabricante de camiones pesados Scania mostró en la AOG 2023 una unidad que mezcla “robustez y sustentabilidad”. Permiten reducir hasta un 90% las emisiones de carbono.

Fiel a su estilo, la expo Argentina Oil&Gas (AOG 2023) es el espacio que eligen las empresas para mostrar sus últimas tecnologías y equipamiento para la industria hidrocarburífera y Scania hizo lo propio. La compañía fabricante de camiones pesados presentó una unidad para reducir la huella de carbono en Vaca Muerta.

El responsable de minería y offroad de Scania, Juan Pablo Cagnola pasó por el stand de Diario RÍO NEGRO en la AOG 2023 y contó las características que tiene la unidad y la definió como una combinación de “robustez y sustentabilidad”.

“El sector del Oil&Gas es muy importante para nosotros, principalmente en lo que es la región patagónica, ahí tenemos nuestro concesionario que es FEADAR. Hoy representa en vehículos offroad dedicados para Oil&Gas el 50% de lo que son ventas en camiones de más de 350 HP”, contó Cagnola.

La firma presentó sus modelos de gas en 2020 y a la AOG 2023 trajeron el G410 a 6×2 que, además de ser propulsado a GNC, pertenece al segmento XT de firma, que es el de fuera de ruta (offroad).

Según precisó Cagnola, respecto a camiones que utilizan el gasoil como combustible (Euro 5), estas unidades cumplen con el estándar de emisiones Euro 6. Además de tener menos emisiones de partículas contaminantes que suele haber en el gasoil, tiene el potencial de bajar hasta un 90% las emisiones de dióxido de carbono.

Es algo muy bueno que nos prepara para lo que podría ser un futuro eléctrico, que sabemos que estamos muy lejos todavía, pero es un combustible de transición que nos está dando resultados”, agregó.

Para lograr la reducción de emisiones de carbono hasta el 90% mencionado, la unidad debería ser abastecida con biogás.


AOG 2023: autonomía de los camiones de Scania


Si bien la autonomía en estos casos es un número variable, que depende de factores como la carga (peso) y la topografía, Cagnola señaló que en estos casos suele rondar entre los 400 y los 500 kilómetros. Puede ser ampliable un 50% de la mano de lo que en la empresa denomina “mochila” que no es otra cosa que un tanque adicional.

“Hoy sabemos que tenemos futuro con el gas en Argentina, por eso la importancia para nosotros de esta transición energética. Realmente hoy el potencial que tiene el gas en Argentina es grande, hace unos años hablamos de que era una nueva tecnología y cómo lo tomaba el sector, hoy es una realidad”, cerró.


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