Aumento de combustibles: el gobierno acordó subas escalonadas hasta marzo

Las productoras realizarán incrementos de precios mensuales en los surtidores, hasta marzo de 2023. También postergarán la aplicación de un impuesto que debía entrar en vigencia en enero.

El gobierno nacional y las principales productoras de combustibles del país acordaron aumentos escalonados para la nafta y el gasoil que se ejecutarán por mes, hasta marzo de 2023. El esquema de incrementos forma parte del programa «Precios Justos» con el que el Ejecutivo busca contener la disparada inflacionaria.

Las partes fijaron que los combustibles aumentarán un 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero, y, por último, un 3,8% en marzo. Se trata de un sendero de precios similar a la que el gobierno trabaja con los productos alimentarios.

En números

4%
aumentarán los combustibles en diciembre.

La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Así lo confirmaron desde la agencia Noticias Argentinas (NA).

«Haber arribado a este programa para darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor”, señaló Massa.

Por parte de las productoras participaron directivos de YPF, Pan American Energy (por Axion) de Raizen (Shell) y Trafigura (Puma). Entre ellos estuvo Pablo González, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze.

Desde el gobierno indicaron que no habrá beneficios particulares para la industria, sino las mismas condiciones que rigen para todas las empresas que participan del programa Precios Justos, que garantizan las importaciones y el acceso a divisas.

Pese a esto, también confirmaron que se aplazará la aplicación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que debía entrar en vigencia a partir de enero. Esto es un guiño a las productoras ya que no le aumentan la carga impositiva que siempre trasladan a los precios en los surtidores.

«Que entre también el combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos es positivo porque da previsibilidad ante la incertidumbre”, cerró Royón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios