Aumento de la tarifa de luz: las boletas del EPEN suben hasta un 63%

Es por el traslado de los nuevos valores fijados por el gobierno nacional para el costo de la energía eléctrica. Tendrá impacto en las facturas que vencen en abril para los usuarios del segmento N1, comercios e industrias.

Las próximas boletas a pagar para los usuarios del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) vendrán «saladas», ya que el organismo fijó los nuevos cuadros tarifarios tras la suba definida por Nación para el sector. Para los usuarios residenciales del grupo N1 sin subsidios, los comercios e industrias, el aumento será del 63%.

Desde el EPEN se informó que el incremento se produce luego de la suba que en febrero fijó Nación para el precio mayorista de la energía eléctrica, que fue del 154%, y que sumado a los incrementos en el transporte de energía, el precio de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista «implican en el caso del EPEN un costo de compra de energía que aumentó más de 4 veces».

Según detallaron «el precio de referencia de la potencia que se estableció desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, pasó de 80.000 pesos al valor actual de 2.682.088 pesos», un aumento del 3252,6%.

A raíz de tal salto, desde el EPEN se resolvió un incremento escalonado en lo que hace a Valor Agregado de Distribución (VAD) que es el costo operativo y de mantenimiento propio de la firma, con lo cual la próxima factura del servicio de energía eléctrica del EPEN llegará con una suba de hasta el 63%.

Dicha factura será la que tiene vencimiento el mes que viene, en abril, y dado que aún está en vigencia el sistema de subsidios por segmentación, su impacto será directo en los usuarios del segmento N1 -conocido como sin subsidios- en los comercios y en las industrias.

Mario Moya, presidente del directorio del EPEN, explicó cómo será la actualización tarifaria asociada a los aumentos definidos por Nación.

Las facturas del EPEN se componen centralmente de tres elementos: por un lado está el costo de abastecimiento por compra de energía, que el EPEN realiza a la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) y que representa entre un 35 y un 40% del total de la factura.

El segundo ítem de las boletas es el costo propio de la distribuidora para su operación y mantenimiento, el VAD, que representa entre un 30 y un 35% de la factura. En tanto que el tercer ítem corresponde a los impuestos nacionales, municipales y costos adicionales como el alumbrado, que tiene una incidencia de entre el 25 y el 30% del total de las facturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios