Jornada Energía

Buenas críticas al impacto del sendero de precios del Plan Gas

En la V Jornada de Energía los asistentes analizaron las políticas adoptadas por el gobierno en el mercado del gas.

07 jun 2018 - 00:00

En la V Jornada de Energía del diario “Río Negro”, que se llevó adelante la semana pasada, se realizó una encuesta a los 450 participantes, sobre la actualidad de la industria.

Consultados acerca del nuevo Plan Gas y su efecto en las inversiones en Vaca Muerta el 74,1% de los participantes señaló que consideran que el sendero de precios generará un aumento en los presupuestos de las compañías. El 10,6% sostuvo que el incremento en los presupuestos para proyectos de gas se dará en detrimento de las inversiones en petróleo. El 9,4% consideró que en tanto que las compañías mantendrán sus inversiones inicialmente previstas. El 5,9% restante no respondió.

En la V Jornada también se consultó cómo creen que el nuevo Plan Gas impactará en los desarrollos que estaban en marcha antes de la Resolución 46. El 42,4% de los asistentes consideró que “recibirán mayores inversiones al igual que los proyectos nuevos”. El 42,4% planteó que “potenciará que las compañías expandan esos desarrollos”. En tanto que el 8,2% opinó al contrario que “los perjudicará al desincentivar a las compañías a invertir en ellos”. El 7% restante no respondió.

Finalmente se preguntó de qué forma debería ampliarse el mercado del gas en los períodos de baja demanda doméstica.

Para esto, el 36,6% optó por señalar que se debería industrializar por medio de centrales térmicas o petroquímicas, el 28,2% respondió que la mejor opción es exportar a Chile” el 17,6% planteó generar sistemas de almacenamiento, y el 12,9% eligió exportarlo como GNL.

Del total de los participantes, sólo el 10,6% fueron jóvenes menores de 25 años. De 26 a 50 años fue la mayor concurrencia, que registró el 52,9%. Y los participantes mayores de 50 representaron el 36,5%.

Un dato no menor es que solo el 23,5% de los participantes eran de la actividad petrolera o afines. El 9,4% eran estudiantes y el 67,1% restante pertenecían a otros rubros.

En números
74,1%
de los participantes cree que el nuevo Plan Gas incentivará a que las compañías aumenten su inversión en Vaca Muerta.
28,2%
de los encuestados opina que en períodos de baja demanda hay que exportar gas a Chile.
36,6%
de los consultados cree que para generar más mercado hay que industrializar el gas por medio de las centrales térmicas o petroquímicas.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección