El EPRE autorizó a la CEB un aumento en la tarifa eléctrica de Bariloche

La cooperativa había pedido una revisión extraordinaria pero no logró el 35% pretendido. El impacto en las boletas será menor.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aprobó un “reconocimiento tarifario provisorio” a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) por una suma fija del Valor Agregado de Distribución (VAD) que significará una suba promedio del 11 o 12% en las boletas de los usuarios residenciales de la cordillera.

La CEB pidió a fines de abril una revisión tarifaria extraordinaria de un 35% justificado en el aumento de costos operativos, por eso había solicitado que se aplique al concepto del Valor Agregado de Distribución.

El EPRE no concedió lo que pedía la CEB. La semana pasada la presidenta del organismo, Isabel Tipping, emitió una resolución, que se publicó en el último Boletín Oficial de Río Negro, en la que aprueba un aumento provisorio con una suma de 292.515.804 pesos para los consumos eléctricos que se verifiquen a partir del 1 de julio.

Esa suma se debe distribuir entre los 56.000 usuarios, con distintas proporciones entre residenciales, grandes demandas, tarifas con subsidios, pero en promedio una vivienda con consumos estándares, de nivel 1, tendría un impacto en la próxima boleta del 11 u 12%, según indicó a diario RÍO NEGRO Eduardo Broglio, coordinador de Directores de la CEB.

No es lo que pedíamos, significa un 50%, por lo que tendrá un impacto menor en la tarifa”, dijo Broglio quien expresó una conformidad moderada ante el proceso inflacionario vigente: “Es mejor que nada”.

El ejecutivo de la CEB explicó que la tarifa se compone de un costo de abastecimiento y el VAD, que a su vez se divide en salarial (para cubrir los incrementos del personal) y no salarial (gastos operativos). El pedido de la CEB en esta revisión extraordinaria, que tuvo audiencia pública un mes atrás, estaba focalizado en el último concepto, que no tiene modificaciones desde hace 5 años, y el monto global ascendía a más de 370 millones de pesos.

Según Broglio, el carácter “provisorio” del reconocimiento del EPRE implica que el organismo de control seguirá evaluando el planteo y recordó que hacia finales de año será el turno de la revisión tarifaria ordinaria.

El impacto menor al pretendido por la CEB “afecta al capital de trabajo, a la operación corriente”, indicó Broglio.

En la audiencia pública de comienzos de junio, los oradores, vinculados al sector de pequeñas y medianas empresas, cuestionaron la suba tarifaria por el impacto en sus actividades, aunque no criticaron a la prestadora del servicio sino que plantearon que los costos sean absorbidos por el Estado a través de subsidios.

La CEB aguardaba una respuesta del EPRE inmediata, que se dio en un plazo relativamente corto comparado con otros procedimientos, en un contexto inflacionario creciente y con un escenario electoral en curso en el que la gobernadora Arabela Carreras es protagonista con su candidatura a la intendencia, en la que competiría con el presidente de la CEB, Carlos Aristegui.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios