El sueño de Vaca Muerta: cuánto gas se exportó en los últimos años

Mientras el gobierno nacional cifra las expectativas en el potencial del gas de Vaca Muerta, las ventas al exterior han mostrado los vaivenes del sector productor. En el primer trimestre del año se exportó un 12% más que en 2022.

Las exportaciones de gas natural desde Argentina no son un fenómeno nuevo, después de todo por algo se construyeron los gasoductos de exportación. Pero mientras el gobierno nacional remarca el potencial exportador de Vaca Muerta, las ventas al exterior de los últimos años han reflejado los golpes que tuvo el sector productor.

Tras poco más de una década en la que la caída en la producción argentina llevó al gobierno a cerrar el grifo exportador y sellar un contrato a 20 años de importación con Bolivia, en 2018 el gas nacional volvió a fluir al exterior.

Este cambio se dio a raíz del incremento de la producción de algo que en ese momento no estaba en el radar de muchos argentinos: Vaca Muerta.

Tras doce años sin ventas a Chile y con el recuerdo aún fresco del corte de un día para el otro que se realizó en las exportaciones en 2006, el principal trabajo de la industria hidrocarburífera fue volver a seducir a los clientes chilenos.

En ese año las exportaciones arrojaron un total de 222 millones de metros cúbicos, algo así como un promedio de 600.000 metros cúbicos por día, pero más allá del volumen que fue bajo, el eje fue volver a generar confianza en el mercado trasandino.

En 2019 las exportaciones se multiplicaron y llegaron no solo a un total de 1.838 millones de metros cúbicos, sino que dieron un promedio de 4,97 millones de metros cúbicos por día que recién podrá ser superado en 2022.


Gas: dos golpes para el sector


Es que en ese año se produjeron dos fuertes golpes a la industria del gas y el petróleo. El primero fue en febrero de 2019 cuando el gobierno de Mauricio Macri resolvió recortar los beneficios de la Resolución 46, la antecesora del actual Plan Gas.Ar.

El achique del volumen de gas subsidiado por el Estado llevó a que muchas empresas se replegaran, redujeran inversiones, retiran equipos de los campos y con el pasar de los meses la producción de gas comenzó a caer.

Ese año también se dio otro golpe al sector, el congelamiento y la pesificación del barril de petróleo interno, algo así como un “Barril Macri”, que volvió a conducir a un recorte en las inversiones del sector.

El efecto de estos repliegues de la industria se dio claramente en 2020. En total se exportaron 1.301 millones de metros cúbicos, dando un promedio de 3,56 millones de metros cúbicos por día.

El balance indica que la caída entre las exportaciones de 2019 y las de 2020 fue del 28,25%, una cuenta en la que además la pandemia del Covid-19 también metió la cola deprimiendo la producción aún más.


El impulso del Plan Gas.Ar


La crisis del sector del gas se mantuvo hasta el lanzamiento del Plan Gas.Ar en diciembre de 2020, por lo cual la reactivación de los niveles productivos se vio recién a mediados de ese año.

En 2021 el total de exportaciones de gas fue de 966 millones de metros cúbicos, un nuevo desplome en las ventas que llegaron a un promedio diario de solo 2,64 millones de metros cúbicos.

En esta nueva caída del mercado exportador primaron dos factores: por un lado el Plan Gas.Ar contractualizó una gran parte de la producción con destino al mercado nacional, reduciendo los saldos exportables.

Pero a la vez, el mercado chileno respondió como es de esperarse tras el recorte en los envíos que acababan de sufrir. Las ventas a Uruguay se mantuvieron relativamente estables aunque dentro de un volumen que poco mueve la aguja del sector.

Con el Plan Gas.Ar en marcha y Vaca Muerta acelerando sus desarrollos, el año pasado marcó el mayor nivel de exportaciones del período estudiado.


Buenas exportaciones en 2022


En total durante el 2022 se exportaron en total 2.350 millones de metros cúbicos de gas, alcanzando un promedio a lo largo del año de 6,44 millones de metros cúbicos diarios.

Este nivel de exportaciones indica que en tan solo un año, los despachos se incrementaron en un 143,1%, apalancados además por la disparada del precio internacional del gas natural licuado (GNL) que tornó mucho más competitivo al gas enviado por gasoducto, a la vez que permitió que éste también mejorara su precio.

En el primer trimestre de este año, el sector de las exportaciones de gas natural muestra también signos de crecimiento.

Entre enero y marzo se exportaron 773,9 millones de metros cúbicos que dispararon el promedio diario hasta los 8,50 millones de metros cúbicos.


Perspectivas para el 2023


Si bien se trata de una temporada que compensa las menores exportaciones que se dan en los meses de invierno, ya marca un crecimiento sobre el nivel de envíos del año pasado que había sido de 690 millones de metros cúbicos.

Es decir, que en los primeros tres meses de este año las exportaciones de gas subieron un 12,13% en relación con el mismo corte del año pasado, consolidándose los envíos por GasAndes que representan más del 90% del sector y dejando en claro que el gas exportado fluye principalmente desde Vaca Muerta.

La industria se prepara para iniciar en pocas semanas el primer período de exportaciones en firme en plena temporada invernal, un cambio contractual con el que se espera seducir aún más a los mercados compradores del gas argentino.

Pero pese a esto, el sector solo ha logrado desarrollar una porción del potencial exportador, ya que la red de gasoductos existentes tiene capacidad para enviar más de 22 millones de metros cúbicos diarios, es decir casi dos veces más que el actual nivel de envíos, y el doble que los picos que se registraron en diciembre.

Para Neuquén, la provincia que capitaliza Vaca Muerta, en 2022 las exportaciones de gas sumaron 1.597 millones de metros cúbicos que fueron vendidos a 413 millones de dólares, un nivel que claramente se espera que se multiplique en este año, y que siga alentando el sueño de lo que podría llegar a darse de montarse alguna planta para exportarlo más allá de los ductos, como GNL al mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios