Exclusivo: el gasoducto Néstor Kirchner ya tiene un 60% de avance

El ritmo de la obra se aceleró y en marzo se completó cerca de un 20%. El fin de semana se realizaron las primeras pruebas hidráulicas.

“Esta es una obra que en cualquier lugar del mundo tomaría 20 meses y la vamos a hacer en 10”. Bajo esa premisa y con la meta puesta es que la línea esté lista para el 20 de junio avanza el equipo de la UTE formada por Techint y Sacde en la construcción de una obra clave como es el gasoducto Néstor Kirchner a Vaca Muerta. En un mano a mano en exclusiva con Energía On, los referentes de la unión empresaria explican lo que han hecho y los plazos por delante.

Luego de un inicio de las tareas que disparó la ansiedad de más de uno, en especial con el arribo de las piezas y maquinarias importadas, las tareas comenzaron a encaminarse a principios de este año. “Siempre el arranque es lo más difícil pero ahora ya vamos bien, y tanto el tiempo como las comunidades de toda la traza han acompañado”, explicaron desde la UTE a Energía On.

A fines de febrero el gasoducto tenía un avance de obra general del 35% según detalló el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en un informe reciente al Congreso. Pero ese nivel se disparó en marzo y según detallaron desde la UTE “hoy la obra en general tiene un avance del 60%”.

Marzo fue clave para que los trabajos recuperaran esa suerte de atraso que se dio en los primeros meses, ya que según precisaron para los dos tramos a cargo de la unión de empresas (Renglones 1 y 2) “en marzo avanzamos un 20%”.

El optimismo, pero en especial la pasión por el trabajo que están realizando, es lo que caracteriza a la conducción de los trabajos que parten desde el corazón de Vaca Muerta, en la cabecera de Tratayén y llegan hasta La Pampa, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires en donde parte el último tramo del gasoducto que está a cargo de la empresa BTU.

“En lo que es la soldadura ya tenemos el 70% ya soldado y se está avanzando a un ritmo de 4,5 a 5 kilómetros por día”, indicaron. Y sumaron que “en la bajada de caños ya está terminado el 30% y también el avance va rápido, se están bajando entre 5 y 6 kilómetros por día” a su ubicación final.

Como es habitual en todas las obras de grandes dimensiones y el gasoducto Néstor Kirchner lo es con sus 573 kilómetros de extensión, surgen situaciones imprevistas. Una de ellas se dio en La Pampa y fue el único caso de este tipo registrado en los dos tramos a cargo de Techint Ingeniería y Construcción y Sacde.

Hubo un coto de caza que no nos dejaba ingresar al campo a trabajar, pero por suerte intervino el gobierno provincial y todo se solucionó rápidamente”, contaron a la vez que advirtieron que “esta era una de las grandes preocupaciones que teníamos antes de iniciar las obras, pero al contrario no hemos tenido problemas con las comunidades”, incluyendo a las mapuches asentadas en la traza.

Otro inconveniente se registró en un punto crucial de la obra como es el cruce del río Colorado en el límite entre Río Negro y La Pampa. “La maquinaria para hacer el cruce que se había contratado se rompió pero habíamos traído una propia como alternativa y es la que estamos montando ahora para hacer el cruce del río”, detallaron a Energía On.


Comenzaron las pruebas hidráulicas del gasoducto


El sábado pasado la UTE a cargo de estos tramos de la obra comenzó a realizar las primeras pruebas hidráulicas que determinan el estado de la obra realizada. “Primero se hace una limpieza del caño, luego pasa un scraper (una herramienta especial) y luego se hace el llenado con agua para verificar la integridad”, detallaron desde las firmas.

La prueba inicial se dio en un tramo del Renglón 2, es decir en La Pampa. En tanto que en estos momentos se está limpiando otro tramo del Renglón 1, cerca de Tratayén, para realizar el mismo trabajo.

Instalamos unos tanques enormes de 50.000 metros cúbicos para el agua de las pruebas”, explicaron y agregaron que “el agua va de tramo en tramo, de forma de reutilizarla”.

Mientras estos trabajos avanzan en simultáneo, los responsables de la UTE aseguraron que “entre el 10 y 15 de mayo esperamos terminar todas las soldaduras y solo nos quedarían los puntos singulares para terminar al 20 de junio, que es la fecha con la que todos trabajamos como objetivo”.

Los enormes tanques australianos se usan para las pruebas de seguridad del gasoducto. (Foto: gentileza)

Esos puntos singulares son que podría definirse como sectores difíciles de la obra, como el cruce del río Colorado. Para los referentes de la obra “hoy el desafío es el cierre”, esos puntos singulares, pero están convencidos de que se llegará a los plazos planteados.

Otro sector en obras es el denominado loop Ordoqui, una ampliación del gasoducto Neuba II que también avanza a buen ritmo y se espera que esté listo para junio.

Mientras que el gasoducto de menor diámetro que irá de Mercedes a Cardales podría estar finalizado un poco después del 20 de junio, aunque sin alterar el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner.

“Muchos de los problemas que habíamos previsto con comunidades, con privados, con el tiempo no se dieron, prácticamente ni llovió, ni corrió viento y vemos un gran apoyo de toda la comunidad y los gobiernos para que la obra esté a tiempo”, remarcaron.

Estos trabajos se deben complementar con el último tramo de la obra, que finaliza en Salliqueló y que, como se mencionó, no está a cargo de la UTE sino de la firma BTU.

La clave del gasoducto Néstor Kirchner es el reemplazo de importaciones de energía que siempre se disparan en los inviernos pero que en este año encuentran un más que complejo escenario por la falta de reservas en el Banco Central de la República Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios