Fallo por la expropiación de YPF: Axel Kicillof dijo que es «peligroso» que Javier Milei le dé «la razón a los demandantes»

El gobernador de Buenos Aires dijo que es "contradictorio" que el presidente culpe a la antigua gestión mientras anticipa que van a apelar la decisión de la jueza de Estados Unidos, Loretta Preska.

La jueza de Estados Unidos, Loretta Preska, ordenó el lunes a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los demandantes por el juicio de expropiación de 2012. «Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales», anunció el presidente Javier Milei, quien además apuntó contra el gobernador de Buenos Aires. Este martes, Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa tras las críticas del presidente: «Se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía», dijo en la previa sobre lo decidido por Preska.


Qué dijo Axel Kicillof sobre el fallo contra Argentina por la expropiación de YPF


En principio, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró esta tarde que la “privatización” de YPF durante la década del ’90 fue una “verdadera desgracia y una catástrofe”, lo que “se reflejó en la caída de un 50 por ciento de las reservas de petróleo” de esa compañía.

Con respecto al fallo, Kicillof sostuvo que lo que se está discutiendo es «si tiene más valor el estatuto de YPF o la Constitución Nacional». En este sentido, sostuvo que lo que dispuso la jueza Prezka es «un disparate jurídico» porque la expropiación «está explicitada» en la carta magna del país.

Por este motivo, afirmó que se trata de un «ataque a la soberanía argentina» y hasta añadió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le advirtió a la jueza que «no puede ir sobre las acciones de YPF».

Además, acotó que «las acciones no se pueden entregar», ya que se requeriría que el Congreso lo apruebe por amplia mayoría.

Por último, apuntó contra el presidente Javier Milei con respecto a su tweet en donde anticipaba que iba a apelar el fallo: «Mientras que Milei dice que el Estado argentino va a decir que esto no corresponde, él sostiene que la culpa la tengo yo».

«Es absolutamente contradictorio y peligroso porque que el presidente de la Nación le dé la razón a los demandantes contradice la defensa del interés nacional, y ahí pone en riesgo el interés nacional. Incluso, contradiciendo a su propio cuerpo de abogados del Estado», detalló.

Axel Kicillof sobre el fallo en el juicio por YPF: «Sobre nuestra soberanía»


Cuando se conoció el fallo de la jueza, Kicillof se expresó en sus redes sociales. «Una jueza de los Estados Unidos, sucesora del inolvidable Juez Griesa, acaba de decidir de nuevo en contra de la Argentina y a favor de los fondos buitre, exigiendo que el Estado argentino —¡soberano!— entregue el 51% de las acciones y el control de YPF», sostuvo el gobernador.

Lo calificó como un «disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía. Pero lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger».

Agregó que «no hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia». Sumó que «casualmente anoche, el presidente estuvo varias horas paveando en una canal de streaming disfrazado con un mameluco de la empresa que quiere entregar y cuya importancia estratégica ignora completamente. A esta altura, qué duda cabe de que este Gobierno “Nacional” no defiende a la Argentina: defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras».

Resaltó que «desde su recuperación», YPF volvió «a producir, invertir, crecer y generar empleo. Vaca muerta se convirtió en un potencial que todos reconocen porque se recuperó YPF. Sobre todo, YPF volvió a estar al servicio del desarrollo nacional».

Ahora vienen por eso. Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del “topo en la Casa Rosada”, desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende.

¿Cómo sigue la causa? Argentina apela al fallo por YPF


El presidente Javier Milei afirmó que la Argentina apelará el fallo de Preska, al que calificó como «fallo contra Kiciloff». La magistrada dio un plazo de 15 días para entregar las acciones de YPF, por lo que deberá responder con rapidez.

Tal como explicaron especialistas a Infobae, la Argentina presentará un “stay” o un pedido para dejar sin efecto la decisión del Tribunal de Estados Unidos y, además, se solicitará que no haya embargos. La presentación puede dirigirse a la propia jueza o a la cámara de apelaciones.

Según comentó Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, y especialista en el caso, a Infobae, para dar lugar al pedido, es posible que la jueza exija una garantía que rondaría los 10.000 millones de dólares. Sin embargo, señaló que la Argentina ya se había negado a poner este tipo de garantías el año pasado, ya que no tiene fondos o activos para hacerlo.

“Sería deseable que la propia jueza suspenda los efectos de su fallo. Si no pasa, la Argentina quedará en situación de tener que aceptar o no la orden de un juez. Sería esperable que rápidamente, en días, se entre en una suerte de estado de ‘hibernación’ de este fallo hasta que la cámara decida”, señaló una fuente relacionada al medio de Buenos Aires.

Y enfatizó: “Para no estar en desacato hay que acatar la orden: pagar USD 16.000 millones o arreglar con Burford. Pero sería ridículo porque está la decisión de la cámara pendiente y también la apelación de la cuestión de fondo”.