Lapeña: “Es una ficción que haya competencia en el mercado de los combustibles”

El presidente del Instituto Mosconi, Jorge Lapeña, apuntó contra la concentración en el sector. Remarcó la necesidad de intervención del Estado para sumar jugadores que lo descompriman y anticipó nuevos aumentos.

Redacción

Por Redacción

En junio, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, sellaba un acuerdo con las principales operadoras para aumentar los precios de los combustibles 3% cada mes, durante un año y medio. Y cuando todo parecía sentenciado, a unos días del anuncio, el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia y lo remplazó por, el ahora secretario de Energía, Javier Iguacel.

Desde ese momento, los precios de los combustibles se alejaron del esquema escalonado propuesto por el exministro y acentuaron su lógica liberal. Hoy las naftas llevan 14 aumentos en lo que va del año y en el acumulado están cerca del 77% más caras que a principio de 2018.

En diálogo con “Río Negro Energía”, el actual presidente del Instituto Mosconi y exsecretario de Energía durante el gobierno de Alfonsín, Jorge Lapeña, brindó un análisis sobre el mercado de los combustibles en el país.

“El mercado del petróleo y de los combustibles líquidos, es un mercado fuertemente concentrado, es oligopólico. Hay una concentración donde solo tres actores manejan toda la cadena de producción y ventas, entonces es una ficción absoluta pretender que este mercado sea competitivo”, aseguró.

Además, reconoció que para que esto suceda se necesita de un Estado pasivo. “Hace 25 años que los gobiernos no se le animan a este mercado. La experiencia prueba que los gobiernos son ampliamente tolerantes con los ruegos, los pedidos y las imposiciones del oligopolio”, dijo Lapeña.

Para las principales operadoras los precios aún están un 9% detrás de lo que deberían estarlo, por lo que dentro de los próximos meses es muy probable que se vea otro aumento.

“Cuando las compañías dicen que están atrasadas, están atrasadas respecto a lo que quieren ingresar y lo determinan estas pocas compañías poniéndose de acuerdo, explícita o tácitamente”, expresó.

Otro factor a tener en cuenta es que el primero de diciembre el impuesto para la comercialización de combustible aumentará 1,25%, algo que tarde o temprano tendrá su impacto en el precio al consumidor.

“El costo del petróleo como materia para la fabricación de naftas explica solo el 50% del precio final en surtidor. El petróleo es un commodity que es lógico que tenga el precio internacional, pero una cosa es que cambia el precio internacional y eso afecte al valor de la materia prima, y otra cosa es que se sume al 100% de la cadena”, concluyó Lapeña.

El último incremento en el precio de los combustibles que se vio en las estaciones de servicio Axion, Shell e YPF fue de un promedio de 5,5%. Además, del restante 9% que piden las operadoras, es un hecho que si el precio del Brent vuelve a aumentar o la moneda local vuelve a sufrir un impacto a la baja, el porcentaje de atraso de las operadoras seguirá acentuando.

En números

“Si se comparan los precios de las naftas en Estados Unidos, sin impuestos, con los de Argentina, se ve que son mucho más baratas allá”,

dijo el presidente de Instituto Mosconi, Jorge Lapeña.

Energía Combustibles

Datos

77%
es el porcentaje de aumento aproximado que acumulan los combustibles desde principio de año. Aún están 9% detrás.
“Si se comparan los precios de las naftas en Estados Unidos, sin impuestos, con los de Argentina, se ve que son mucho más baratas allá”,

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