Gas y petróleo: ExxonMobil y Chevron aumentan su capital para grandes proyectos en el 2024

Dos gigantes energéticas de Estados Unidos, Chevron y ExxonMobil anunciaron aumentos en sus presupuestos para grandes desarrollos con foco en el país y en Guyana. Buscan aumentar la producción de crudo a largo plazo.

La gigante petrolera Chevron siguió a su competidor ExxonMobil al aumentar el gasto de capital planificado para subir la producción de crudo a largo plazo. Ambas firmas tienen grandes planes para Estados Unidos y Guyana. Este año, las dos empresas adquirieron otras que tienen participaciones en ambos países.

Por su parte, Chevron informó que los gastos globales oscilarán entre 18.500 millones de dólares a 19.500 millones de dólares en 2024, frente a los 17.000 millones de dólares de este año. La cuenca Pérmica, en Estados Unidos, representará la mayor parte de esa inversión con 5.000 millones de dólares.

El desempeño financiero de Chevron fue el más sólido de todas las grandes petroleras durante la pandemia, pero sus acciones cayeron aproximadamente un 20% este año, el doble de la caída observada para Exxon. Sucedió a medida que los inversores se preocupaban por el potencial de crecimiento fuera del Pérmico.

La firma buscó remediar esta situación a través de la compra de Hess Corp., lo que aseguraría a Chevron una participación del 30% en el proyecto de Exxon en Guyana. Después de que se cierre el acuerdo en la primera mitad del próximo año, Chevron expresó que su presupuesto anual subirá al rango de 19.000 millones de dólares y 22.000 millones de dólares.

ExxonMobil planea gastar entre 23.000 y 25.000 millones de dólares en proyectos de capital el próximo año a medida que amplía su huella en la cuenca Pérmica y busca reservas sin explotar en áreas offshore en las costas de Guyana. Es similar al objetivo que tuvo la firma para 2023 de invertir alrededor de 25.000 millones de dólares.

La firma adquirió Pioneer Natural Resources Co. por 60.000 millones de dólares. Esto le permitirá convertirse con diferencia en el mayor productor del Pérmico y ayudará a restaurar la producción general del gigante petrolero a niveles no vistos en más de una década. Además, en Guyana aumentará la producción, donde descubrió aproximadamente 11.000 millones de barriles de crudo.

Aunque las europeas BP y Shell han vuelto a centrarse en los combustibles fósiles, hay indicios de que no verán un crecimiento petrolero notable en el mediano plazo. Por su parte, las grandes empresas estadounidenses, pretenden mantener sus valoraciones bursátiles aprovechando las ganancias récord del año pasado para aumentar la producción, especialmente en Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios