Venezuela licitará áreas para exploración petrolera en el territorio disputado con Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la entrega "inmediata" de licencias para explorar las reservas de petróleo en la región del Esequibo. Se trata de un territorio disputado con Guyana de casi 160.000 kilómetros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la entrega «inmediata» de licencias para la exploración y explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales en la región del Esequibo. Se trata del territorio en disputa con Guyana. A la vez, este martes ordenó la creación de una división de la petrolera estatal Pdvsa para operar en la región.

El presidente Maduro expresó que “otorgará licencias de operación para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda la zona de nuestro Esequibo”. La orden para la creación de filiales locales de las empresas petroleras y mineras estatales, Pdvsa y Corporación Venezolana de Guayana apunta a tener nuevos proyectos y recuperar el control territorial, que no lo tiene desde 1899.

El parlamento venezolano aún debe aprobar una ley que establezca la jurisdicción de Venezuela sobre la región del Esequibo tras el referendo unilateral hecho por el país. La región ocupa alrededor de 160.000 kilómetros y representa dos tercios del territorio de Guyana.

Por su parte, el país se negó a aceptar los resultados del referendo venezolano hecho el fin de semana pasado. Señalaron que fue un intento de anexar la mayor parte de su territorio, incluso después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Esequibo es parte de Guyana. El gobierno de Venezuela informó que no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre el asunto.

Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en octubre, en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar». Guyana expresó que pedirá ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU si Venezuela toma más medidas para establecer control sobre la región de Esequibo.

Guyana cuenta con el apoyo directo o indirecto de países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o incluso la vecina Brasil. Por ahora, el gobierno de Maduro debe esperar a que la ONU y la Corte Internacional de Justicia fallen al respecto. Analistas señalan que está previsto que los tribunales internacionales mantengan las fronteras actuales.

También es una posibilidad que estos organismos impongan algún tipo de restricciones a las nuevas concesiones de licencias para explotar áreas del mar de Esequibo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios