Offshore: En 2023, Malasia rompe su récord al descubrir enormes reservas de gas y petróleo

La petrolera nacional de Malasia, Petronas, informó descubrimientos por más de 1.000 millones de barriles de petróleo equivalente (bboe) en el país. Fue resultado de un extenso programa de perforación previsto para este año.

La petrolera estatal malaya Petronas registró 19 descubrimientos de petróleo y gas y dos éxitos en la evaluación de la exploración offshore en 2023. Así, sumó más de 1.000 millones de barriles de petróleo equivalente (bboe) de nuevos recursos para Malasia en el año. Este logro fue el resultado de un programa de exploración intensificado llevado a cabo en los últimos años, explicaron.

El programa de exploración consistió en 25 pozos costas afuera, el mayor número en un año desde 2015. Más de la mitad de los descubrimientos de petróleo y gas se realizaron en la cuenca de Sarawak, principalmente en las costas de Balingian y West Luconia. 

Tres descubrimientos de petróleo y gas fueron en la cuenca noroeste de Sabah. Los descubrimientos Layang-Layang-1 de Petronas Carigali, así como Hikmat-1 y Dermawan-1 de Pttep (petrolera estatal tailandesa) demostraron el potencial en las áreas de aguas ultra profundas y profundas. Se está llevando a cabo otra campaña de perforación dentro de la misma cuenca en aguas poco profundas.

Recientemente, hubo otros dos descubrimientos de petróleo y gas en la cuenca malaya. Hibiscus Oil & Gas Malaysia encontró gas en el pozo Bunga Lavatera-1, cerca de instalaciones, por lo que lo puso en funcionamiento con una producción de unos 50 millones de pies cúbicos por día. Pttep encontró petróleo y gas en Simpoh Beludu-1, después de acceder a profundidades mayores.

El vicepresidente senior de Malaysia Petroleum Management (MPM) de Petronas, Mohamed Firouz Asnan, señaló que «este importante éxito de exploración válida nuestra creencia de que hay más potencial dentro de las cuencas denominadas maduras de Malasia, utilizando nuevos datos sísmicos 3D y las últimas tecnologías de software para detectar mejor los potenciales de hidrocarburos más profundos».

«Apoyamos plenamente la adopción por parte de nuestros socios de nuevas estrategias de exploración que se centran en el potencial del campo cercano, que permitirán una monetización más rápida de los descubrimientos. Esto es crucial para satisfacer la creciente demanda de energía no solo en Malasia, sino también en los países de la región», subrayó.

MPM lanzará la próxima serie de rondas de licitaciones de Malasia a principios del año que viene, con más bloques de exploración y oportunidades de recursos descubiertos a potenciales inversores. «El fuerte apoyo de los estados productores y del gobierno federal ha sido crucial para el éxito del crecimiento de la base de recursos del país», destacó.

Tiempo atrás, el país había informado que para 2024 se prevé que la producción nacional de petróleo y gas de la compañía respaldada por el estado alcance un pico de más de dos millones de barriles de petróleo equivalente por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios