Gasoducto a Vaca Muerta: la tecnología permite avanzar más rápido de lo previsto

Tanto las Plantas de Doble Junta como las soldadoras automáticas sorprendieron por su eficiencia en la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología en el país.

La tecnología adoptada para el desarrollo del gasoducto a Vaca Muerta está superando la productividad prevista. Tanto las plantas de doble junta y la soldadura automática mostraron ser más eficientes. Esta última está avanzando en un promedio de 4 kilómetros de tubos soldados por día. Es la primera vez que se usa este equipamiento en el país.

«En dos meses y medio de construcción, se completó la apertura del trazado donde será instalado el ducto«, detallaron desde la UTE Techint Sacde, encargada de la construcción de tres renglones del gasoducto. Señalaron que en las Plantas de Doble Junta (PDJ) se llegó a soldar el 50% del total de tubos que se están instalando a lo largo del gasoducto.

«Las PDJ permiten soldar de forma industrial e itinerante caños de 12 metros para transformarlos en “doble-juntas” de 24 metros y ser luego trasladados al lugar de su instalación definitiva», detallaron. Según la planificación, las plantas de doble junta ya completaron la primera etapa, fueron trasladadas y «ya se encuentran operativas en la segunda ubicación que cada una tenía prevista«, indicaron.

El desfile de tubería, lo que implica su traslado a la ubicación definitiva, «avanza al ritmo esperado y los dos frentes de soldadura automática están superando la productividad prevista originalmente, avanzando en un promedio de 4 kilómetros de tubos soldados por día», subrayaron.

Además del obrador principal ubicado en general Acha, se montaron y equiparon tres campamentos. Los dos nuevos campamentos, recientemente habilitados, «cuentan con una capacidad operativa que se ampliará según lo previsto en el avance de las fases» De los 4.000 empleados de diferentes provincias del país, más de 2.500 se ven afectados en la construcción de los renglones 1 y 2.

Por otra parte, se capacitó a 80 sideboonistas como una especialización clave para la bajada de tubos. La UTE movilizó «1.000 equipos en tiempo récord, incluyendo la última tecnología disponible en el mundo como las plantas de doble junta y equipos de soldadura automática, que se usan por primera vez en la Argentina. Hoy la UTE se encuentra trabajando con dos frentes simultáneos en los renglones 1 y 2″, cerraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios