Miguel Galuccio: «Argentina puede ser un actor relevante en el mercado exportador»  

El presidente y CEO de Vista destacó la potencialidad exportadora que tienen los recursos de Vaca Muerta. También se refirió a los ejes que necesita la industria local para asegurar el pleno desarrollo del shale. 

Tras la sólida presentación de los resultados operativos y financieros de 2022, el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, destacó que la Argentina puede convertirse en un actor relevante en el mercado de exportaciones. También se refirió a los ejes que necesita la industria petrolera local para asegurar el pleno desarrollo de los recursos de Vaca Muerta.  

Subrayó la «importancia» de tener una política de precios internos «más clara» y poder acceder a divisas para el pago de dividendos y deuda.  

«Lo que necesitamos es simplemente crear un marco político y macroeconómico que nos permita desarrollar plenamente nuestros recursos en términos de su potencial. Concretamente hay dos ejes: la flexibilización de los controles cambiarios y una política interna de precios más clara en el país», señaló Galuccio en una entrevista que realizó en un medio internacional.  

En números

6,5
millones de barriles de petróleo exportó Vista el año pasado. Obtuvo más de 574 millones de dólares por esas ventas.

El año pasado la empresa exportó más de 6,5 millones de barriles y por estas ventas obtuvo ingresos de más de 574 millones de dólares. Para el primer trimestre de este año proyectan exportar otros 2,2 millones de barriles en total.  

El ejecutivo ratificó el presente de Vaca Muerta y afirmó que hoy se exportan 100.000 barriles de petróleo por día de la formación. Y su modelo permite anticipar que «probablemente» en los próximos tres a cuatro años se exportarán unos 500.000 barriles/día de Argentina.  

Consultado sobre las próximas elecciones nacionales, el expresidente de YPF aseguró que los diversos partidos políticos, como también los candidatos, tienen «clara» la importancia de Vaca Muerta.  

Para atraer más inversiones (…) necesitamos mejorar la infraestructura y hacer cambios, como aliviar los efectos de restricción y control de dividendos y pago de deuda».

Miguel Galuccio,

«Todos saben en Argentina que para arreglar los problemas macroeconómicos necesitamos acceso a la moneda fuerte y eso es dólares. Y para eso tenemos que convertirnos en un exportador relevante, por lo tanto, debemos poder atraer más inversiones y debemos aumentar la producción», analizó Galuccio.  

De cara al contexto energético mundial, Galuccio remarcó que las proyecciones de demanda de la industria indican que crecerá un 75% de cara al 2050. «Creo que el petróleo de Vaca Muerta le dará a la Argentina la posibilidad de participar del juego de la seguridad energética a bajo costo y con baja huella de carbono», concluyó el presidente y CEO de Vista. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios