Horacio Marín y la gran apuesta de YPF: exportaciones extra por «30 mil millones de dólares» en 2031

El presidente y CEO de la petrolera de mayoría estatal repasó el presente de la compañía, pero también del resto de la industria. GNL, Vaca Muerta y combustibles, en la agenda.

Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, es una de las palabras más escuchadas en la industria de los hidrocarburos, en especial la que rodea a Vaca Muerta, y este miércoles participó como disertante invitado de las Jornadas de EnergíaOn que el Diario RÍO NEGRO organizó en Neuquén. Allí dejó definiciones sobre el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), el desarrollo del GNL y la nueva política que se viene para los combustibles, con precios determinados según el horario y la región del país.

Entrevistado en el panel “Producción, inversión y futuro, desde el corazón de Vaca Muerta», Marín destacó el presente de la compañía, cada vez más atravesado por el desarrollo de los no convencionales, y dejó definiciones sobre lo que viene para YPF y también, para el resto de la industria.

En una de sus primeras intervenciones, dijo que el objetivo central de la petrolera es generar «30 mil millones de dólares extra para 2031» en comparación con las exportaciones de este año. «Y pueden llegar a ser 40 mil», se entusiasmó el CEO.

Horacio Marín de YPF sobre el oleoducto Vaca Muerta Sur: «Está yendo muy rápido»


Antes, había repasado los avances del oleoducto Vaca Muerta Sur, que una vez terminado permitirá exportar el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina por la costa de Río Negro, a través de una terminal portuaria en la localidad rionegrina de Punta Colorada.

Al respecto, aseguró que el ducto como tal «está yendo muy rápido», pero insistió, como mencionó días atrás, con que el cuello de botella de la obra «es el puerto». Y adelantó que en los próximos días entraría dinero para su financiamiento por 1.700 millones de dólares, aportados por bancos internacionales que «no invertían en el país desde los 90».

De vuelta a las previsiones para el futuro de YPF, dijo que el objetivo hacia el 2031, año varias veces marcado por Marín, es ser una compañía con «2.1 millones de barriles equivalentes operados», lo que dejaría a la firma entre «las 20 del mundo incluidas las de Medio Oriente».

Precisó que para esas metas se necesitarán «inversiones gigantes» y lo ejemplificó con números: «18 mil millones de dólares en seis años en petróleo para llegar a todos los picos«.

Horacio Marín y la advertencia por «los cuellos de botella» en Vaca Muerta


Sobre el desarrollo puntual de Vaca Muerta, advirtió por «algunos cuellos de botella» que por su mismo crecimiento, se pueden presentar en un futuro próximo en la formación shale. «Me preocupan la arena o el Instituto Vaca Muerta, porque con eso ganamos todos, tener operarios educados significa que somos más rentables», dijo.

Foto: Florencia Salto.

En ese punto, el CEO y presidente de YPF lanzó una crítica contra el resto de la industria, a la que responsabilizó por no querer financiar ese proyecto para capacitar trabajadores y abastecer de mano de obra cualificada a Vaca Muerta. «No los entiendo, todavía no entienden que cambiamos».

El GNL y sus primeros pasos: «Decían que no iba a pasar»


Consultado por el GNL, recordó que un principio buena parte del sector creía «que no iba a pasar», pero que ahora «se viene». Dijo que para 2031, año bisagra para los proyectos de exportación, «YPF deberá hacer 2800 pozos, lo que se va a traducir en mucho trabajo, eficiencia y mejoras».

También repasó el acuerdo que la semana pasada dejó firmado en Italia con su par de ENI, Claudio Descalzi. «Cuando vos firmás un documento de 34 hojas donde están todos los pasos para la decisión final de inversión no te podés tirar atrás, yo te voy a decir que eso está», sumó y adelantó que en septiembre, el titular de la petrolera italiana tiene previsto visitar Argentina para apuntalar el convenio que además del GNL, incluye «a toda la cadena».

YPF con precios para sus combustibles según horario y región


Más adelante dio detalles de la nueva política que anunció YPF la semana pasada con los precios de los combustibles para hacerlos variables según el horario, medida que según dijo, todavía no se encuentra vigente y que empezará «con una prueba piloto en cuatro o seis estaciones de servicio en distintos lados para ver cómo funciona». Explicó que la principal consecuencia serán precios más bajos durante la madrugada, a partir de la reducción de los «costos operativos» y la implementación del autodespacho.

A eso, adelantó Marín, se le sumará un nuevo esquema que fijará distintos valores, no solo por el horario, sino también por región. Y puso como ejemplo a Neuquén, que fijó una tasa vial sobre el despacho de naftas y gasoil aunque «paga un 7 por ciento menos que La Matanza». «Es absolutamente injusto», enfatizó

Los avances de Vaca Muerta se debaten en las 12° Jornadas de EnergíaOn del Diario Río Negro


El potencial productivo de Vaca Muerta dejó hace tiempo de ser solo una promesa y hoy es toda una realidad que ya está cambiando la balanza comercial energética de la Argentina. Todas las novedades de qué están haciendo las principales operadoras, y también los gobiernos, serán el foco de atención de una nueva edición de las Jornadas de EnergíaOn del Diario Río Negro, este miércoles 11 de junio.

Dado que el cupo de entradas es limitado, también se podrá seguir todo el encuentro a través de la transmisión en vivo que se realizará por RÍO NEGRO STREAMING.

El ciclo de entrevistas llegará este año a su 12° edición, a lo largo de las cuales los principales actores del sector hidrocarburífero del país han ido reflejando todos los cambios que se dieron desde los inicios mismos del desarrollo de la formación shale.

En esta oportunidad la cita es este miércoles 11 de junio, en las instalaciones del Casino Magic de la ciudad de Neuquén a partir de las 8 de la mañana.