Los precios de referencia del petróleo suben al nivel más alto en siete meses

Los precios del petróleo vienen en aumento y abrieron la primera sesión de septiembre alcanzando un máximo de siete meses. Fue impulsado ​​por las expectativas de un recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los precios del petróleo vienen en aumento y abrieron la primera sesión de septiembre alcanzando un máximo de siete meses. Se trata del precio más alto desde enero de este año y está en camino a romper una racha de pérdidas de dos semanas, impulsado ​​por las expectativas de un recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El crudo Brent subió 1,25 dólares, o 1,4%, a 88,08 dólares el barril el viernes pasado. Más temprano en la mañana subió a un máximo de sesión de 88,42 dólares el barril, el nivel más alto desde el 27 de enero. El crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense había subido 1,39 dólares, aproximadamente un 1,7%, a 85,02 dólares. 

Antes había llegado a 85,39 dólares, el nivel más alto desde el 17 de noviembre. El Brent aumentó alrededor de un 4,2% la semana pasada, mientras que el WTI ha avanzado un 6,5%, según la agencia de noticias Reuters.

Se espera que Arabia Saudita extienda un recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta octubre. Esta decisión extendería las restricciones a la oferta, medida determinada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, para estimular el aumento en los precios del petróleo.

Por su parte, Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, ya acordó con los socios de la OPEP reducir las exportaciones de petróleo el próximo mes, según anunció el jueves pasado el viceprimer ministro Alexander Novak. Los nuevos parámetros se van a anunciar esta semana.

Los mercados petroleros también se centran en qué sucede con Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y sus políticas de tasas de interés para el resto del año. También tiene en cuenta las señales de actividad económica de China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo.

Sobre este último pesa la desaceleración económica y los débiles datos macroeconómicos, que tienen un impacto hacia la baja en los precios y la demanda del crudo. El mercado espera que China anuncie una política de estímulo económico.

A la vez, se espera que la próxima semana llegue a Florida, Estados Unidos, el huracán Idalia. Especialistas estiman que podría tener un impacto en la oferta y la demanda de energía, lo que provocaría aumentos de precios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios