Mapa Vaca Muerta: el factor clave detrás de las áreas de mayor actividad 

Las áreas más activas de Vaca Muerta se encuentran en las ventanas de petróleo negro y volátil. Son el motor de la producción de shale oil, impulsadas por la disponibilidad de transporte y proyectos de exportación.

En un contexto internacional de precios del petróleo inestable, Vaca Muerta impulsó la producción de Neuquén a nuevos récords. El mapa de las áreas de mayor actividad revela un factor clave que explica el ritmo de trabajos que lideran YPF, Vista, Tecpetrol y Pluspetrol. 

Entre los principales proyectos de shale, que en su mayoría son los que tienen más años de trabajos acumulados, además de compartir infraestructura en superficie, tienen otras características geológicas en común, denominadas en la industria como ventanas de producción. 

El top cinco de áreas de Vaca Muerta que más pozos sumaron entre enero y mayo de este año fueron La Amarga Chica, Bandurria Sur, Bajada del Palo, La Angostura I Sur y Loma Campana (ver recuadro). Así se desprende de un relevamiento que realizó Energía On sobre los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. 


Qué son las “ventanas de desarrollo” de Vaca Muerta 


Según un proyecto integrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, citado por la subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén, los recursos de shale (tanto gas como petróleo) se encuentran en rocas generadoras ricas en materia orgánica que también actúan como reservorios. Estos recursos se clasifican, según el grado de maduración de la materia orgánica, en diferentes sistemas o ventanas de producción. 

La maduración de la materia determina si se produce petróleo (en la ventana de petróleo) o gas (en la ventana de gas). En zonas de solapamiento entre estas ventanas, se originan la ventana de Gas Húmedo o Gas Condensado, y la ventana de Petróleo Volátil. La denominación de cada ventana depende de la proporción relativa de líquidos y gases presentes en la producción. 

En síntesis, como se observa en el mapa de ventanas y pareas (ver Imagen 1), en el este de la formación suele predominar la ventana de Petróleo Negro, mientras que en el oeste la de Gas Seco. En la zona intermedia, el solapamiento de ambas permite la existencia de las ventanas de Condensado, Húmedo y Volátil. 


Vaca Muerta: análisis de las áreas y ventanas  


Al cruzar los datos de nuevos pozos conectados con el mapa de ventanas hidrocarburíferas, destacan las de Petróleo Negro y Petróleo Volátil. Son el motor de la producción de petróleo shale, segmento impulsado por la mayor disponibilidad de transporte y por los proyectos exclusivos de exportación, como Duplicar o el Vaca Muerta Oleoducto Sur. Abarca bloques que mantuvieron y expandieron su ritmo, a pesar del precio internacional. 

(Imagen 1). Las ventanas de petróleo negro y volátil destacan por sobre el resto. Fuente: SEN.

Y si se expande el análisis más allá del top 5, también hay áreas orientadas al desarrollo de gas, con buena parte del inventario de pozos sobre la ventana de Gas Seco, aunque con pozos sobre las ventanas “más ricas”, como la de Gas Condensado y Gas Húmedo.  

Se trata de ventanas con mayor presencia de líquidos como el etano, propano y butano, que se tratan y se comercializan por separado. En línea con lo que se registró en el mercado petrolero, los focos de desarrollo también muestran cómo las empresas sortean los escenarios de precios más bajos (que igualmente son rentables) y sus estrategias para maximizar lo que invierten. 


El ranking de áreas de Vaca Muerta 


De las áreas que más pozos sumaron se destaca La Amarga Chica operada por YPF y, desde abril, con Vista como socia del otro 50% no operado. En el bloque se conectaron 34 pozos durante los primeros cinco meses del año. 

El área se encuentra plenamente sobre la ventana de Petróleo Negro, y casi que rodea al tercer bloque del listado: Bajada del Palo. El bloque es operado por Vista y estrenó un total de 18 pozos, en el período de análisis. 

La segunda área en que más pozos agregó fue Bandurria Sur, también operada por YPF, con la particularidad de estar completamente sobre la ventana de Petróleo Volátil. En total se pusieron a producir 20 pozos.  

El top cinco lo completaron La Angostura I Sur y la histórica Loma Campana con 16 y 14 pozos cada una. Ambas operadas por YPF, con objetivo de petróleo, principalmente sobre las ventanas de Petróleo Volátil y Negro. El bloque donde Chevron tiene el 50% de participación no operada también hay superficie sobre la ventana de Gas Condensado y Húmedo.  

Los últimos dos bloques de listado, La Calera de Pluspetrol y Fortín de Piedra de Tecpetrol que sumaron 13 y 12 pozos respectivamente, en los primeros cinco meses del año.  

La particularidad de La Calera, donde YPF tiene el 50% no operado, es que está sobre cuatro ventanas de Vaca Muerta: Gas Seco, Condensado y Húmedo, y también tiene una porción sobre la de Petróleo Volátil.  

La ubicación y el plan de desarrollo de la compañía le permitió colocarse detrás de Fortín de Piedra como el segundo productor de shale Gas de Vaca Muerta, en el último año, con más de 10 millones de metros cúbicos por día. Y también es el cuarto productor de petróleo de la formación, con más de 20.000 barriles diarios. 

El ejemplo más elocuente es el de La Calera, sin embargo, las ubicaciones de los bloques y las ventanas de la formación le permiten a las empresas virar desde una zona de Vaca Muerta hacia otra, para cumplir con sus compromisos de producción y maximizar las oportunidades de precios altos y otros mercados de líquidos asociados.   

El mapa de las áreas de mayor actividad en Vaca Muerta revela que el factor clave detrás del éxito de estos proyectos es su ubicación estratégica en las «ventanas de desarrollo» más rentables. La capacidad de las empresas para adaptarse a las condiciones del mercado y optimizar su producción en función de las características de cada ventana será fundamental para el futuro de la formación. 


En un contexto internacional de precios del petróleo inestable, Vaca Muerta impulsó la producción de Neuquén a nuevos récords. El mapa de las áreas de mayor actividad revela un factor clave que explica el ritmo de trabajos que lideran YPF, Vista, Tecpetrol y Pluspetrol. 

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora