Mapuches se reunieron con las principales firmas de Vaca Muerta y ahora quieren ver al gobernador

Reclaman que se respete la consulta previa. Cuestionan que se haya ignorado su propuesta de protocolo.

Con una reunión con las principales firmas de Vaca Muerta bajo el brazo, las comunidades mapuches fueron a golpearle la puerta a Omar Gutiérrez para hablar cara a cara sobre un tema que podría complicar desarrollos a futuro, como el gasoducto Néstor Kirchner: la consulta previa. Desde la zona Xawnko, parte de la Confederación, quieren que el gobernador de Neuquén deje de ignorar el protocolo de aplicación que le presentaron a través de sus funcionarios.

Uno de los referentes de la zonal, Rolando Gabriel Cherqui, informó que la nota fue presentada ayer, donde pusieron todos los detalles de la espera al gobernador. La reunión a la que lo convocan será el lunes próximo, a las 11, en el paraje Tratayén. El punto de encuentro no es al azar, sino que es de donde partirá el renombrado gasoducto con Salliqueló, provincia de Buenos Aires, como destino final en su primera etapa.

Desde la Confederación Mapuche indicaron que en la reunión del miércoles pasado participaron con las operadoras YPF, Tecpetrol, Shell, Vista, Pampa Energía, Plus Petrol, Panamerican Energy y Total, más las firmas de transporte y tratamiento TGS y Mega. Resaltaron que en el encuentro también hubo representación del Ministerio Público Fiscal que aportó la importancia de la consulta previa como un «mecanismo eficaz de resolución ante el escenario de conflictos, enfrentamientos y judicialización que es hoy Vaca Muerta».

Para la Confederación fue un «evento inédito» porque pudieron tener un diálogo sincero con las empresas y que se expusieran los prejuicios alrededor de la consulta previa a las comunidades.

Ahora, quieren que el Estado sea parte de la conversación, pero de la mano del gobernador. En la nota de invitación, aseguran que ya le presentaron el protocolo (elaborado junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) de actuación al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, pero el tiempo pasó sin respuestas.

Ante ese vacío, entienden que debe ser Gutiérrez, «con plena decisión política, quien ordene ejecutar este derecho y le dé seguridad jurídica y sostenibilidad a todo lo que se proyecte en Vaca Muerta».

En la nota recordaron que, en abril del año pasado, la Corte Superior de Justicia le ordenó a Neuquén que implemente una mesa de consulta para integrar a las comunidades indígenas a la vida política de Villa Pehuenia porque este paso no se había cumplido cuando se creó el municipio. Esto fue en cumplimiento de la ley 24071 que aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que establece que los Gobiernos deben realizar la consulta previa a las comunidades.

La aplicación del derecho a la Consulta es la mejor garantía de esta Paz Social que se proclama pero que no se implementa».

Extracto de la invitación al gobernador.
La reunión con las empresas se realizó el miércoles pasado, en la Ruka Newen Mapu.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios