Nigeria ya perdió más de US$ 46.000 millones en petróleo crudo por robos

Entre 2009 y 2020, Nigeria perdió más de 619,7 millones de barriles de petróleo crudo por robos valorados en 46.160 millones de dólares. Desde el 4 al 11 de agosto de 2023 hubo 114 casos de robo de petróleo.

Desde 2009 hasta 2020, Nigeria perdió más de 619,7 millones de barriles de petróleo crudo valorados en 46.160 millones de dólares por robos. Los datos fueron brindados por representantes de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas de Nigeria (Neiti) en un foro esta semana. Desde el 4 al 11 de agosto de 2023 hubo 114 casos de robo de petróleo.

Durante el período de 2009 a 2020, las pérdidas de Nigeria por el robo de petróleo promediaron 140.000 barriles por día (bpd) valorados en 10,7 millones de dólares diarios, según la organización. Neiti ha compilado informes para establecer cuánto pagaron al país las empresas de petróleo, gas y minería y cuánto de esos ingresos recibió realmente el gobierno.

Entre el 4 y el 11 de agosto de 2023 autoridades de Nigeria anunciaron que hubo 114 casos de robo de petróleo. También expusieron la operación de 53 refinerías ilegales y el descubrimiento de 35 conexiones ilícitas, 11 casos de violaciones al reglamento que involucran embarcaciones y ocho casos de vandalismo en tuberías.

Hace algunas semanas, Nigeria anunció a través de su Comisión Reguladora del Petróleo Upstream que planea realizar una gira internacional para atraer inversiones en su sector upstream. Así, busca impulsar la producción de petróleo y aumentar significativamente su producción de gas natural.

“Mientras que los imperativos globales para la transición energética son claros y justificados, la necesidad de seguridad energética, desarrollo económico y prosperidad de África no se puede exagerar”, expresó el regulador nigeriano.

Nigeria tiene como objetivo aumentar su producción de petróleo hasta 1,7 millones de bpd para noviembre de 2023, con la esperanza de ganar una cuota más alta en el acuerdo hecho por la Organización de países productores de Petróleo (OPEP+), detalló Gabriel Tanimu Aduda, secretario permanente del Ministerio de Recursos Petroleros de Nigeria, a Energy Intelligence el mes pasado.

Nigeria ha fallado contantemente en producir su cuota pactada en el acuerdo OPEP+. La suma de vandalismo en oleoductos y robo de petróleo con la falta de inversión en capacidad ha convertido a Nigeria en uno de los mayores rezagados en la producción de petróleo crudo en la alianza OPEP+. 

El robo de petróleo y el vandalismo en los oleoductos han marcado durante mucho tiempo la industria del petróleo y el gas upstream de Nigeria. Grandes empresas en el país se mantienen alerta a la situación. A la vez, casos de fuerza mayor detuvieron operaciones en las terminales clave de exportación de petróleo crudo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios