Offshore: llaman a audiencia pública para perforar un pozo petrolero al este de Mar del Plata

El debate tendrá lugar el 30 de mayo y abarcará el proyecto Pozo Argerich, ubicado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y el proyecto YPF CAN 102, para un relevamiento sísmico 3D.

El 30 de mayo se realizará una audiencia pública sobre los proyectos Pozo Argerich, ubicado en el área bloque CAN 100, e YPF CAN 102, que consiste en el desarrollo de un relevamiento sísmico. Por el momento, se realiza una consulta popular previa, que estará disponible para participar en la web hasta el 18 de mayo.

Para el Pozo Argerich se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero en parte del Bloque CAN 100. Se localiza en aguas profundas, a unos 315 kilómetros al este de la costa de Mar del Plata. Para ello se prevé realizar el pozo a 2.500 metros de profundidad y con un diámetro de 106 centímetros.

La superficie de ocupación proyectada de la actividad de 0,78 kilómetros cuadrados. En caso de aprobarse, se llevarán a cabo las siguientes etapas: la movilización de las embarcaciones de perforación y soporte al bloque CAN 100; seguido del relevamiento ambiental del fondo marino usando un Vehículo Operado a Distancia (ROV por sus siglas en inglés) antes del inicio de las operaciones.

Después se realizará la perforación del pozo exploratorio; la operación y ensayo de pozo; el cegado del pozo; un nuevo relevamiento ambiental después de las operaciones; y la desmovilización de las embarcaciones.

Según estudios geológicos previos, el área tiene el potencial de contener recursos hidrocarburíferos (petróleo y gas) comercialmente significativos. De ser aprobado el proyecto, la actividad será realizada por la empresa Equinor que tendrá una participación del 35%, en asociación con las compañías YPF (35%) y Shell (30%).

Por otra parte, el proyecto YPF CAN 102 se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar y confirmar la existencia de reservas en el bloque ubicado en el Mar Argentino, en aguas abiertas a 270 kilómetros de distancia de la costa. El área concesionada a YPF posee 8.964,74 kilómetros cuadrados, pero solo se relevarán datos en 2.400 kilómetros.

Este relevamiento busca «obtener información detallada sobre la geología del subsuelo, para tener una mejor comprensión de la potencial existencia de reservas de hidrocarburos», según se detalla en la documentación presentada al gobierno nacional. El proyecto tiene una duración de aproximadamente 60 días para obtener datos.

En la actualidad, hay más de 180 pozos offshore en el país, de los cuales 18 han sido realizados frente a las costas bonaerenses, según datos de la Secretaría de Energía.

Para la audiencia, se realiza actualmente una instancia de consulta popular temprana que estará disponible hasta el 18 de mayo. La convocatoria, que formuló el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es a través de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar.

Ambas consultas abarcan tres ejes para los ciudadanos con preguntas e información presentadas por las empresas: actividades, líneas de base ambiental, potenciales impactos y sus programas de mitigación. Para esto, hay 600 puntos digitales habilitados en las 24 jurisdicciones «para facilitar la información y la disponibilidad de los equipos necesarios», señalaron.

Para participar es necesario registrarse o iniciar sesión en el sitio. En el mismo se requieren datos personales como nombre y apellido. Una vez ingresados, ya se puede comentar e interactuar con las apreciaciones hechas por otros usuarios.

En la misma línea, el gobierno nacional presentó la Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino, para «coordinar las acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera que permitan al país ampliar su capacidad de producción y dinamizar su economía con impacto en su matriz energética de manera sostenible».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios