El oficialismo defendió la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, apuntaron contra algunas de las campañas que se generaron en contra de la medida. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también respaldo la decisión nacional.

Tras la cuestionada autorización por parte del ministerio de Ambiente de Nación a la exploración sísmica de tres áreas en el Mar Argentino, desde el oficialismo nacional defendieron la medida y apuntaron contra algunas de las campañas que se generaron en contra. “Lo de Greenpeace es propaganda”, acusó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde el gobierno aseguran que se trata de una actividad fuertemente controlada y que tomarán todas las medidas necesarias para que los trabajos se ejecuten de la “mejor manera” posible.

«Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera offshore con los resguardos ambientales necesarios. No estamos de acuerdo con el productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos el prohibicionismo», expresó Kulfas.

Y agregó: «Nos parece absolutamente falaz esa imagen que circuló de gente empetrolada en una playa. Esta plataforma está a 300 y 400 km de Mar del Plata. Los riesgos ambientales son muy leves, son manejables. Río de Jainero tiene plataformas a 200 km y la gente sigue yendo a la playa».

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que no están de acuerdo con las posturas de un “productivismo extremo o del extractivismo a cualquier costo y tampoco estamos de acuerdo con prohibir algunas actividades”.

“Hasta que lleguemos a ese momento en que el mundo tenga energías renovables o energías más sustentables, nosotros vamos a tener que llevar adelante un proceso de transición en donde el gas va a ser la principal fuente de energía. Pero también vamos a tener que seguir consumiendo petróleo.

Lo que tenemos que hacer es llevar adelante ese proceso de la manera más sustentable y consensuada posible y esto es lo que se hizo con respecto a la explotación offshore”, sumó Cerruti.

Necesitamos un diálogo profundo incluso con las organizaciones ambientales, para poder llevar adelante este proceso de transición. Hay que hacerlo con cuidado y control y mucho consenso».

Gabriela Cerruti.

Además aclaró que el proyecto no se desarrollará sobre la costa de Mar del Plata, sino que a 400 kilómetros con lo cual no se podrá visualizar desde la costa.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también opinó sobre la autorización de los trabajos de exploración y aseguró que es prácticamente “imposible” que haya un derrame.

“La cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta. La empresa operadora del proyecto, la noruega Equinor, tiene 6.000 pozos y ningún accidente”, sostuvo Kicillof.

El gobernador recordó que la exploración en el Mar Argentino viene de los años ’60 y no tiene registro de ningún problema ambiental. “Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios