Oleoducto Vaca Muerta Sur: revelan cuántos puestos de trabajo genera y las últimas fotos de la megaobra

La obra ubicada en Chichinales, unirá los yacimientos de Neuquén con Punta Colorada y a su vez está generando un gran impacto en el empleo regional.

La megaobra del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en Chichinales, que unirá los yacimientos de Neuquén con Punta Colorada, avanza a paso firme y a su vez está generando un gran impacto en el empleo regional. Desde el Gobierno de Río Negro revelaron cuántos puestos de trabajos generó el proyecto y también compartió fotos de las obras.

La titular de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, María Martha Avilez, encabezó un reciente recorrido en el campamento del oleoducto en Chichinales, acompañada por el cuerpo de inspectores y el objetivo fue para garantizar las condiciones laborales dignas y seguras. «Fue una jornada muy importante para toda nuestra cartera laboral y para el equipo de inspección, porque nos permite estar cerca de los trabajadores, velar por su salud y seguridad y consolidar un control efectivo en proyectos de esta magnitud», destacó Avilez.

Así mismo reveló que, según datos relevados por la cartera, el proyecto actualmente emplea a alrededor de mil trabajadores de forma directa a lo largo de su traza, a los que se suman otros mil puestos de trabajo indirectos vinculados a la provisión de bienes y servicios.

La titular de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, María Martha Avilez, recorrió la obra del oleoducto de Vaca Muerta Sur.

Oleoducto Vaca Muerta Sur: «No podemos hablar de futuro sin trabajo digno»


Durante la visita, los inspectores se enfocaron en verificar los procedimientos de trabajo, el uso correcto de los elementos de protección personal y el estado de las instalaciones destinadas a los obreros, incluyendo habitaciones, cocinas y espacios de recreación. La comitiva fue recibida por el ingeniero Juan Carlos Pais, quien facilitó el acceso y la colaboración con la tarea inspectiva.

Trabajadores del oleoducto Vaca Muerta Sur.

La funcionaria subrayó la importancia del diálogo constante con las empresas y los trabajadores. “Estamos en un momento clave para seguir fortaleciendo la mesa de diálogo social institucionalizado que hemos conformado entre las partes. Allí abordamos no solo la fiscalización, sino la mejora continua de las condiciones de trabajo, porque entendemos que el desarrollo productivo debe ir siempre de la mano con la protección de los derechos laborales”, explicó.

Finalmente, Avilez sintetizó la visión de su organismo: “La transición energética también requiere justicia social. No podemos hablar de futuro sin trabajo digno”. Cabe resaltar que esta obra estratégica no solo es vital para la exportación de hidrocarburos de Vaca Muerta, sino que se posiciona como un motor de desarrollo y empleo para Río Negro, siempre bajo la atenta mirada de las autoridades laborales provinciales.