¿Qué pasó con el fallo de YPF? Los próximos pasos del proceso judicial en Estados Unidos

El gobierno de Javier Milei apeló el fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska. Ahora la Cámara de Apelaciones debe definir.

Este lunes la jueza de Nueva York, Loretta Preska, resolvió en contra de la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF y ordenó entregar el 51% de las acciones al principal demandante: el fondo Burford. El gobierno de Javier Milei apeló, pero además pidió que se suspenda la medida y advirtió que no aceptará negociar. ¿Qué pasó con el fallo y cómo continuará el proceso judicial en Estados Unidos?

Para entender cómo se originó y cuáles son los próximos pasos a seguir en el caso, estos son los puntos principales que destacan especialistas.

  • Argentina reestatizó YPF en 2012 bajo el gobierno de Cristina Kirchner. En ese momento la empresa estaba en manos del Grupo Repsol, al que se le expropiaron las acciones.
  • Tres años después, en abril de 2015, se efectúa la demanda por la expropiación de YPF.
  • Quien reclama no es el Grupo Repsol sino el fondo Burford Capital que compró los derechos de litigio de la quiebra de dos empresas del grupo argentino Petersen, que controlaba el 25% de YPF antes de la reestatización. 
  • Los demandantes reclaman que el proceso que realizó el Gobierno de Argentina violó el estatuto de la empresa: establecía que si alguien compraba más del 15% de la empresa debería ofrecer lo mismo a todos los accionistas y no sólo a Repsol.
  • En septiembre de 2023 Preska aceptó el cálculo de intereses presentado por los peritos de Burford Capital y ordenó al Gobierno el pago de 16,1 mil millones de dólares por la expropiación de YPF.
  • La Argentina apeló la resolución de Preska, pero también los demandantes ya solicitaban que se incluya a YPF como condenada y no sólo al país. 
  • La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York debe definir si confirma o rechaza lo resuelto por Preska.
  • Pese a la apelación, la sentencia se puede ejecutar. Es por eso que la jueza Preska ordenó que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a los demandantes y dio un plazo de 14 días.
  • Argentina confirmó que apelará el fallo y pidió que se suspenda. De todas maneras, pese a que el Gobierno de Javier Milei quisiera transferir las acciones, no podría hacerlo ya que la ley de expropiación de YPF prohíbe la entrega de acciones sin la aprobación del Congreso, por dos tercios de los miembros de cada cámara. 
  • Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá tomar una definición, aunque no hay un plazo estimado. Especialistas afirman que podría demorar hasta un año y señalan que hay probabilidad de que se reduzcan los montos.

Qué dicen los especialistas sobre el fallo de YPF


“El fallo de Preska está apelado en una cámara y debe decidirse. Hay una gran posibilidad técnicamente hablando de que el monto de la sentencia, es decir, los 16 mil millones de dólares, se reduzca gravemente, porque la jueza tomó en consideración para calcular ese monto el tipo de cambio aplicable en la fecha de incumplimiento y no el tipo de cambio aplicable en el dictado de la sentencia”, explicó el procurador del Tesoro en la presidencia de Mauricio Macri, Bernardo Saravia Frías, diálogo con La Nación +.

El abogado matriculado en Nueva York, Sebastián Soler, comentó al medio Chequeado: «Según plantean los abogados de nuestro país, el estatuto de YPF contempla que la oferta de compra a los accionistas minoritarios se haga en pesos y la ley de Nueva York establece que la conversión a dólares de una obligación denominada en moneda extranjera debe calcularse a la fecha de la sentencia (2023) y no, como dispuso Preska, en la fecha del incumplimiento (2012). Por sí solo, ese planteo bastaría para reducir de miles a cientos de millones el monto en dólares de la indemnización si la Cámara lo acepta».

De todas maneras, Saravia Frías remarcó que, pese a la apelación, la sentencia está en ejecución. “En Estados Unidos, a diferencia de la Argentina, una sentencia en primera instancia es ejecutable por más que haya sido apelada. Es decir que estamos en pleno proceso de ejecución de una sentencia que ya ha sido apelada. En ese marco es que la jueza, a pedido de Burford, ha tomado esta decisión (la entrega del 51% de las acciones», añadió.


Comentarios