El Enargas aprobó los cuadros tarifarios de la ampliación de la Zona Fría

Entrarán en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial. Ley 27.637 fue reglamentada el martes pasado.

A través de un comunicado oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció que, luego de haberse reglamentado la Ley N° 27.637 de Ampliación Régimen de Zona Fría, aprobó los cuadros tarifarios que instrumentan las disposiciones de la respectiva normativa.

Por medio de las resoluciones del ente regulador, que van desde la 237 a la 242 del 2021, el Enargas fijó los cambios que impactan en los beneficiarios, mediante la aprobación de los cuadros tarifarios correspondientes de Litoral Gas S.A.; Gasnor S.A.; Naturgy BAN S.A.; Camuzzi Gas Pampeana S.A.; Gas Cuyana S.A.; y Gas del Centro S.A.

Por su parte, los cuadros tarifarios entrarán en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y los cambios en la facturación comenzarán a percibirse en función de los cierres de lectura de cada período de consumo, registrándose un impacto progresivo desde finales de este mes, aumentando sucesivamente en los siguientes.

Empezarán a percibirse los beneficios a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre. Esto variará de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora”, señaló el interventor del Enargas, Federico Bernal.

El proyecto lanzado por Máximo Kirchner y Sergio Massa fue aprobado en el Congreso el pasado 25 de junio y la Ley 27.637 fue reglamentada el martes pasado.

La Ampliación del Régimen de Zona Fría incrementó en 3,1 millones el universo de beneficiarios en el servicio de gas natural por redes, con la implementación de un descuento entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, según corresponda. Según la información de Nación, esto representa un beneficio para más de 12 millones de personas y reconoce una demanda histórica que alcanza a 15 provincias y 231 departamentos del país.

Con la nueva reglamentación se incorporaron las provincias de Córdoba, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, y amplía las zonas beneficiadas en el caso de Buenos Aires y Mendoza. La Zona Fría ya abarcaba a las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Si bien desde el oficialismo aseguraron que la iniciativa para ampliar la cantidad de usuarios subsidiados no iba a tener costo fiscal, expertos privados aseguraron que tendrá un gasto de por lo menos 3.000 millones de pesos por año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios