Exclusivo Suscriptores

Renovables: la generación de energía limpia va a camino a romper un nuevo récord histórico 

La generación renovable acumulada de los primeros nueve meses del año superó a la del mismo período de 2022, que era récord. El detalle del año y el rendimiento de septiembre.   

El rol de la energía limpia en la matriz energética nacional cada vez es más preponderante y, de mantenerse la tendencia que se registró a partir de junio, el segmento verde se prepara para cerrar el año de mayor producción en la historia. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2023, la generación eléctrica a través de este tipo de proyectos superó al registro acumulado del año pasado, que era el más alto hasta la fecha. 

Según los reportes oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación eléctrica renovable entre enero y septiembre de este año fue de 14.313 GWh. Vale recordar que el segmento tiene prioridad de despacho, con lo cual, se prioriza su aporte por sobre el resto de las tecnologías.

Se trata de un leve salto de casi un 1,5%, que cobra valor si tiene en cuenta que, hasta agosto, la producción verde fue más baja este año.  

Acorde los registros de Cammesa, sumado a información procesada por Energía On, la generación de energía renovable acumulada hasta julio de este año fue inferior a la que se alcanzó en el mismo período del año pasado. El mantenimiento programado de algunos parques este año condicionó el desempeño general y contrarrestó el aporte de la nueva potencia instalada que se agregó este año. 

En números

14.313 GWh
es la generación renovable total que se registró durante los priemeros 9 meses del año.

Esta situación se equilibró y revirtió desde agosto, que dicho sea de paso es el mes en el que se alcanzó el récord histórico de generación renovable para el período de un solo mes.  

De la mano de un inédito rendimiento de los parques eólicos, durante el octavo mes del año se produjeron 1.909 GWh de energía verde. Esto fue clave para superar el acumulado del mismo período de 2022. 

Para tener en cuenta, el promedio mensual de generación renovable este año fue de 1.590,33 GWh, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 1.568,33 GWh. La leve diferencia entre un dato y otro se marcó recién a partir de agosto. De mantenerse la tendencia que se vio los últimos dos meses, Argentina se encamina a superar el récord histórico de generación en 2023. 


Renovables: en septiembre se registró la segunda generación más alta del año 


Según el último informe de Cammesa, durante el noveno mes el año se generaron 1.687 GWh y si bien significa una caída intermensual de casi el 11%, es la segunda generación verde más alta del año.  

Otra forma de contar lo que se nombró más arriba en este artículo: el 2023 se encamina a cerrar con la generación verde más alta para el acumulado de un año, siendo que entre enero y julio se produjo menos que en el mismo período del año pasado.  

Los parques eólicos generaron unos 1.146 GWh que equivale a una caída del 20% respecto a agosto, mes en el que se alcanzó la producción eólica más alta en la historia (1.442 GWh). 

En números

1.442 GWh
es el aporte que realizaron los parques eólicos durante septiembre.

En el caso de los desarrollos fotovoltaicos, durante el noveno mes del año se produjeron un 294 GWh, el aporte más alto desde enero, cuando se generaron 306 GWh. El rendimiento en el mes de esta tecnología fue fundamental para que el total de septiembre sea el segundo más alto del año. 

Si bien su cuota sobre el total es baja, los proyectos hidráulicos renovables registraron en septiembre una producción de 136 GWh. No solo es el aporte más alto del año, sino que para encontrar un registro similar hay que remontarse a marzo de 2021, cuando aportaron 132 GWh y más alto en diciembre de 2019 (141 GWh). 

Por último, las plantas de biogás produjeron unos 41 GWh, mientras que las de biomasa otros 70 GWh. En ambos casos, se trata de un nivel promedio para el segmento que está condicionado por la capacidad instalada.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora