Revelan las tres primeras obras del sistema eléctrico que harán privados: una unirá Puerto Madryn, Choele Choel y Bahía Blanca
Se lanzarán licitaciones nacionales e internacionales. La Secretaría de Energía lanzó el Plan Nacional de Ampliación del Transporte Eléctrico. Una de las obras más relevantes para la Patagonia será la línea de 500 kV.
El Gobierno de Javier Milei anunció la ampliación del sistema eléctrico a través de nuevas obras de transporte de alta tensión. Se licitarán bajo un modelo de concesión privada, en el marco del Plan Nacional de Ampliación del Transporte Eléctrico. “La Línea de 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel – Bahía Blanca mejorará la conexión entre la Patagonia y el sistema troncal”, informó la Secretaría de Energía mediante la Resolución 311/2025.
El plan contempla tres obras estratégicas que serán adjudicadas a través de licitaciones nacionales e internacionales abiertas a empresas con capacidad técnica y financiera. La obra que involucra a Choele Choel fue seleccionada por su potencial para resolver cuellos de botella y garantizar mayor estabilidad en la red eléctrica de la región.
La línea Puerto Madryn–Choele Choel–Bahía Blanca integra un conjunto de 16 proyectos prioritarios definidos por la Resolución 715/2025, en el contexto del Plan de Contingencia para los Meses Críticos 2024–2026. Según Energía, estas iniciativas responden a “zonas críticas del país donde el crecimiento de la demanda eléctrica no fue acompañado por la infraestructura necesaria”.
A diferencia de los modelos anteriores, esta ampliación se desarrollará sin financiamiento estatal: “La totalidad de la inversión, construcción, operación y mantenimiento estará a cargo del sector privado”, detalló la Secretaría. La medida busca reducir el gasto público y avanzar en una transformación estructural del sistema energético.
Puerto Madryn–Choele Choel–Bahía Blanca: una obra estratégica para la Patagonia
La línea de alta tensión que conectará Puerto Madryn con Choele Choel y Bahía Blanca apunta a reforzar el vínculo eléctrico entre la Patagonia y los principales nodos del país. La Secretaría de Energía destacó que permitirá transportar más generación —tanto renovable como convencional— hacia el sistema troncal, lo que impactará directamente en la estabilidad y eficiencia del servicio.
Esta obra también facilitará el ingreso de nueva generación desde la región Comahue, que históricamente ha sido una de las principales fuentes de energía del país. La mejora en la capacidad de transporte contribuirá a reducir las interrupciones y los altos costos derivados de la generación forzada.
Cómo será la participación privada en la ampliación eléctrica
El nuevo esquema definido por el Gobierno nacional introduce un régimen de concesión de obra en el que el sector privado asumirá la inversión total. Las licitaciones serán abiertas a nivel nacional e internacional, y la Secretaría de Energía determinará su secuencia y fecha de convocatoria.
Según lo informado, este enfoque busca garantizar mayor eficiencia y agilidad en la ejecución de proyectos, promoviendo la participación de empresas con experiencia en el desarrollo de infraestructura energética. El objetivo es resolver deficiencias estructurales del sistema eléctrico y acompañar el crecimiento sostenido de la demanda en distintas regiones del país.
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