Reacciones en Bolivia por el histórico tránsito de gas de Vaca Muerta a Brasil: «Se hizo realidad el sueño»
El despacho fue el primero de su tipo con destino a San Pablo, principal centro industrial de Brasil.
El listado de hitos de Vaca Muerta sumó un eslabón más este martes al concretar, por primera vez en su historia, una exportación de gas a Brasil utilizando para ello la red de ductos de Bolivia.
El envío, además, tuvo como particularidad que su destino fue San Pablo, donde se encuentra el mayor cordón industrial del país, ya que hasta el momento, el gas argentino solo había arribado al sur brasileño.
La noticia llegó hoy, pero tuvo su origen a mediados del año pasado con los primeros contratos de exportación aprobados por Nación, para materializar una triangulación comercial: enviar gas de Argentina a Brasil utilizando las redes de Bolivia, cada vez más ociosas por el declino de su producción.
En este último país, precisamente, el paso del gas de la formación shale por sus ductos fue festejado y destacado como «un paso muy importante de prueba».
Al menos así lo describió el exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, que en su cuenta de la red social X escribió al compartir una artículo periodística sobre la noticia: «Y se hizo realidad el sueño de 5 años del tránsito de #gas por #Bolivia desde #Argentina a #Brasil«.
El exfuncionario y especialista en el mercado gasífero del país andino destacó «el gran esfuerzo de los involucrados» y de la compañía TotalEnergies «en particular», ya que fue la encargada del inédito despacho.
«A seguir empujando, todos se benefician», finalizó Ríos en su publicación.
El gas de Vaca Muerta camino a Brasil por Bolivia: qué dijo la importadora
En Brasil, la importación fue dada a conocer por la empresa que recibió el envío, MTX Comercializadora de Gas Natural, una filial de Matriz Energy.
De acuerdo a una nota de la agencia local Eixos, compartida por Ríos en su publicación en redes, la empresa importadora indicó que la operación concretada hoy tuvo como objetivo «certificar la viabilidad técnica de la ruta logística, que implica la interconexión de diferentes agentes a lo largo de la cadena de suministro”.
En un comunicado, desde Matrix, que tiene contrato con Total para importar hasta un máximo de 1 millón de metros cúbicos por día de shale gas, aseguraron que su negocio sigue una «estrategia orientada a la diversificación del suministro», que en este caso, permitió «colaborar con la integración regional».
Comentarios