Trabajadoras de la energía eléctrica de la región Comahue tendrán su primer encuentro

Mujeres neuquinas y rionegrinas que trabajan en el sector eléctrico se reunirán el 1 y 2 de junio en Plottier, Neuquén. Se estima que asistirán alrededor de 350 trabajadoras.

El 1 y 2 de junio se realizará el “Primer Encuentro de Trabajadoras de la Energía Eléctrica Región Comahue” en Plottier, Neuquén en la previa a la jornada de reclamo colectivo Ni Una Menos. Convoca a mujeres neuquinas y rionegrinas del sector. Estiman que asistirán alrededor de 350 trabajadoras. Se trata del primer encuentro de este estilo a nivel nacional.

Serán dos jornadas con una agenda intensa. Habrá disertaciones y talleres, «alocuciones que llegarán a lo profundo y debates que buscarán edificar un escenario laboral superador«, destacaron desde la Empresa de Energía Río Negro SA (Edersa).

Esta instancia “es un momento de visibilización, de concientización. Algo histórico”, subrayó la gerenta de Recursos Humanos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Graciela Manso.

Manso fue una de las creadoras del Encuentro Regional, una iniciativa concretada el año pasado que tuvo su primera celebración en junio, en las vísperas de de los ocho años del primer reclamo social y colectivo organizado Ni Una Menos. Este encuentro fue sólo del EPEN y hoy busca sumar a las pares rionegrinas.

El encuentro pasado de las trabajadoras del EPEN se llamó «El rol de la mujer en la industria de la energía». Los talleres y disertaciones estuvieron a cargo de mujeres referentes de la industria, tanto de CALF, Transcomahue y EPEN como también del Derecho, del Movimiento de Mujeres del Neuquén y otras organizaciones.

En esta ocasión, durante la primera jornada se presentan como panelistas Virginia Franganillo, que es licenciada en Sociología, especialista en Estudios de la Mujer del ministerio de Trabajo de Nación; Marisa Herrera, doctora en Derecho e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Lorena Parrilli, diputada provincial neuquina.

A su vez, expondrán Julieta Corroza, dirigente del actual espacio político que gobernará Neuquén a partir de diciembre y Claudia Helou, de la facultad de Ingeniería de la UNCo. Las referentes disertarán sobre “Las mujeres y la conquista políticas públicas«.

El segundo día apuntará al trabajo de las empresas eléctricas, «escuchar testimonios y sacar conclusiones, para el presente y el futuro que se avecina», detallaron desde Edersa. Durante la jornada disertarán Carmen Rivera, jefa Área Planeamiento y Transporte del EPEN; Fabiana Francisco, gerenta de Recursos Humanos de Calf.

También expondrán Marcela Bernatene, responsable de División Sueldos de Transcomahue y Fiorella López, del mantenimiento de Redes de Edersa. López es la primera mujer en incorporarse al equipo operativo de la distribuidora eléctrica de Río Negro.

El año pasado estuvo prevista la participación de 180 trabajadoras. Ahora buscan sumar convocatoria con la asistencia de 350 mujeres de las dos provincias. El encuentro se llevará a cabo en el salón que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene en Plottier.

Las trabajadoras arribarán de 27 localidades diferentes de la provincia de Neuquén. De Río Negro asistirán desde ciudades como El Bolson, San Antonio Oeste, Viedma, Choele Choel, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Allen. «Todas con algo para aportar, con cosas para llevarse, sabiendo que el objetivo final es trabajar en alcanzar la igualdad de oportunidades”, indicaron desde la distribuidora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios