Inició la cuenta regresiva para la inauguración del parque solar más austral del continente

El parque solar El Alamito en el norte de Neuquén se inaugurará antes de fin de mes. Será el primero del país que le venderá energía a un organismo público.

El parque solar El Alamito ya tiene fecha para su puesta en marcha. Según indicó el gobierno, será el 22 de mayo. Ubicado a pocos kilómetros de Chos Malal, el parque fotovoltaico se posiciona como el primero de la provincia de Neuquén, de la Patagonia y el más austral del continente. Será el primero del país que venda energía a un organismo público: el Poder Judicial neuquino.

«Durante este mes quedaría habilitada la infraestructura en el norte neuquino«, informaron. Cuenta con más de 2.000 paneles, cuya instalación inició a mediadios de julio del 2022. Se trata de placas tipo bifaciales: son de doble cara diseñadas para producir energía solar tanto desde su cara superior como de la inferior.

La infraestructura generará energía a partir de una fuente renovable que será vendida al Poder Judicial de la provincia del Neuquén. “El parque fotovoltaico a la vera de la ruta 43, en El Alamito, es una muestra de la diversificación de la matriz productiva que viene desarrollando la provincia del Neuquén”, subrayó el gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez recordó que este proyecto se financió con recursos que la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI NQN) recibió por la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, un proyecto de energía eólica que está ubicado en Bajada Colorada.

“Esos recursos se reinvirtieron para impulsar las energías renovables en la zona Norte, apuntando así a la reconversión de la matriz energética tiene que ver con la diversificación económica y el equilibrio territorial”, destacó.

Desde el parque se podrá despachar la energía de la primera etapa 1,2 Mega Watt Pico (MWp) y toda la energía que se genere con la segunda etapa (4,9 MWp). Esta primera fase equivale a un tercio de la energía que se consume en el norte neuquino. La obra inició en enero de 2022 a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Intermepro SA e Ingalfa SA.

El montaje de los equipos comenzó a fines del verano del 2022, luego de los trabajos de preparación del terreno. El predio escogido posee 10 hectáreas y se emplaza en el paraje que le da nombre al parque, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo. En esta primera etapa, el desarrollo ocupa solo 3 hectáreas del terreno, ya que las restantes se destinarán a su ampliación.

La energía generada será transportada por las redes provinciales del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y consumida por las oficinas del Poder Judicial. Así la Justicia neuquina será uno de los pocos organismos del país en cubrir con éxito la normativa que exige que el 20% de su consumo energético provenga de fuentes renovables.

Se prevé que además del parque, se añada un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, donde se unirá el trabajo de organismos como el INTA, INTI y Balseiro para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar. Por otra parte, instalaron un cargador de energía eléctrica para vehículos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios