Trabas a las importaciones en Vaca Muerta: en un clima agitado, Nación recibe a las cámaras empresariales

La cita será hoy, entre las autoridades de Comercio y la Fecene. Se da luego de que, ayer, la polémica escalara ya que la Aduana informó que le aplicó una multa millonaria a la única empresa que denunció ante los medios los bloqueos, por una irregularidad ocurrida en 2014. Petroleros también amenaza con un paro.

Lo que comenzó con una serie de pedidos de importación rechazados o demorados sin fecha a la vista se convirtió en el problema más importante que en este momento atraviesa Vaca Muerta. Es que el bloqueo de las importaciones es casi total y mientras desde las empresas de servicios advierten que podrían tener que comenzar a paralizar equipos, desde Petroleros Privados se arremetió con la amenaza de un paro. Con ese escenario, Nación recibirá este miércoles a las partes para analizar la situación.

El encuentro fue convocado por el subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Germán Cervantes, a las autoridades de la Federación de Empresas Energéticas de Neuquén (Fecene), que nuclea a Ceipa, Capespe, Acipan y la Cámara de la Construcción.

La cita será este miércoles, momento en el que las partes debatirán sobre los problemas en las importaciones que se vienen registrando desde hace un mes en forma general, en línea con las nuevas restricciones para el acceso al dólar oficial para la importación pero afectando incluso a las empresas que quisieron abonar con sus propios billetes.

«Desde el ministerio hemos recibido múltiples pedidos de las empresas vinculadas a Vaca Muerta porque desde hace un mes el sistema que había de importaciones más ágiles, el Canal Verde de Vaca Muerta, dejó de funcionar», contó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.

Y a la vez que detalló que desde Provincia han buscado que Nación habilite las importaciones, detalló que «es un freno general, porque hemos visto empresas que querían pagar las importaciones con sus propios dólares pero fueron rechazadas e incluso empresas que plantearon que se pagaba desde una de sus sedes en el exterior y tampoco se autorizaron esas importaciones«.

El Canal Verde Vaca Muerta es un régimen especial que fue una de las primeras medidas que adoptó Sergio Massa el año pasado al asumir como ministro de Economía. Consiste en un sistema de aprobaciones de importaciones más ágiles, destinado precisamente a no frenar la actividad de Vaca Muerta y que funcionó con éxito durante el período de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

La situación escaló ayer cuando desde la Dirección General de Aduanas (DGA) se dio a conocer que la única empresa que oficialmente denunció las trabas a las importaciones, la internacional DLS Archer, iba a ser multada por 233 millones de pesos por irregularidades en una importación realizada en 2014 por la que no abonó impuestos por 3 millones de dólares.

Desde la firma se informó que es correcta la sanción, que se debió a un error que cometieron y que abonarán la multa. La empresa fue la que públicamente denunció la semana pasada que a raíz de los bloqueos a las importaciones no pueden poner en funcionamiento la nueva torre de perforación que adquirieron y que implicaría la creación de 50 puestos de trabajo.

Pero además de la denuncia de esta empresa y de las realizadas desde las cámaras empresariales que integran la Fecene, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anticipó que si el freno de las importaciones deriva en la suspensión de algún trabajador lanzarán un paro total en Vaca Muerta.


Un freno al crecimiento de Vaca Muerta


Es que la falta de insumos y repuestos llegó a un punto crítico. Algunas empresas incluso han llegado al punto de desarmar dos equipos con fallas para poder formar uno que funcione ante la falta de repuestos, pero esto implica sacar uno de los equipos de funcionamiento y con ello, se cercenan fuentes de trabajo.

Pero además desde el punto de vista del desarrollo de Vaca Muerta y la apuesta a que se multipliquen las exportaciones de gas, el freno en la llegada de equipamiento que no tiene reemplazo en el país funciona como un palo en la rueda y es la razón que explica lo que ya comenzó a ver: la caída en la producción de petróleo que se registró en junio en relación con el mes anterior y que rompió la seguidilla de récord que venía teniendo Vaca Muerta.


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