Vaca Muerta: 50 puestos laborales en riesgo por las trabas a las importaciones

La firma DLS Archer de servicios petroleros advirtió que las "restricciones a las importaciones están generando una situación crítica para las empresas del sector". Expresaron que se ven imposibilitados de garantizar las operaciones en el corto plazo.

La firma DLS Archer de servicios petroleros expuso la crítica situación que viven las empresas del sector hidrocarburífero. Señalaron que «el contexto actual de restricciones a las importaciones» generan complicaciones para el abastecimiento de insumos claves para sostener la actividad. Aseguraron que peligra la continuidad de 50 puestos laborales.

«Existen complicaciones reales que tienen que enfrentar las empresas de Oil&Gas con relación a la provisión de insumos indispensables para mantener su actividad y para aventurarse en nuevas inversiones o continuar con las ya iniciadas», subrayaron.

La firma realizó una inversión que ronda los 5 millones de dólares y tuvo que suspender los trabajos de acondicionamiento y posterior puesta en servicio de «un equipo perforador de última generación – adicional a los que ya tiene trabajando en Vaca Muerta – que estaba programada para septiembre del corriente año, con 50 puestos de trabajo en riesgo de continuidad«, marcaron.

En la actualidad, la compañía tiene en operación ocho equipos perforadores en Vaca Muerta. Sin embargo, expresaron que «crece la preocupación por el riesgo de tener que suspender la misma si no se logra revertir la situación mencionada«.

La falta de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y la consecuente imposibilidad de retirar los elementos importados de la Aduana, son las principales causas. Afectan «de forma directa a las empresas de servicios petroleros, las cuales son fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de la industria en su conjunto«, explicaron.

En este contexto de profunda incertidumbre, el tan ansiado desarrollo de Vaca Muerta se ve perjudicado y muchas empresas del rubro comienzan a manifestar la imposibilidad de garantizar las operaciones en el corto plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios