Una empresa 100% Vaca Muerta es la segunda productora de petróleo de toda la Argentina
La firma Vista Energy, de Miguel Galuccio, dio el salto de escala tras la compra de un área clave. El cambio en el histórico ranking pone de relevancia el peso del shale oil.
Vaca Muerta no solo promete ser un motor generador de exportaciones, sino también un trampolín de crecimiento para las petroleras que se centran en su desarrollo. Y esto es lo que llevó a un cambio en podio histórico de las mayores productoras, ya que luego de largos años, acaba de modificarse con el ascenso al puesto de segunda productora de petróleo de todo el país a la firma Vista Energy.
Este cambio en el ranking de las mayores productoras del país tiene todo que ver con Vaca Muerta, dado que no solo es el actual foco de producción de petróleo de Argentina, concentrando más de la mitad de los barriles que a diario se extraen a lo largo y ancho de las cinco cuencas hidrocarburíferas argentinas.
Sino que también está en las puertas de un salto de escala en su producción, de la mano de la ampliación de la capacidad de transporte tanto por la obra de Duplicar Plus de Oldelval, ya inaugurada, como por la del sistema Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que a partir del último trimestre del año que viene generará una nueva salida exportadora marítima y de gran escala.
Estos factores de fondo son los que explican que en mayo, la firma Vista Energy de Miguel Galuccio haya logrado posicionarse como la segunda mayor productora de petróleo de toda la Argentina, con una producción propia de 106.200 barriles por día.

La compañía fundada por el exCEO de YPF hace apenas 8 años es una de las pocas operadoras 100% de Vaca Muerta, es decir que no opera campos convencionales. Pero además, dio el salto de escala, desplazando por primera vez a Pan American Energy (PAE) del segundo lugar, gracias a la adquisición del 50% del área La Amarga Chica a la malaya Petronas.
Este bloque es el que tiene la segunda mayor producción de crudo de Vaca Muerta, y de la operación que allí realiza YPF fue que vinieron los barriles que le permitieron a la firma de Galuccio dar el salto y colocarse justo por detrás de YPF.
En detalle, de acuerdo a un reciente informe de la consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo, la mayor productora de petróleo de Argentina fue en mayo YPF con 254.700 barriles de petróleo por día propios.
El segundo lugar quedó en mayo en Vista, que llegó a los 106.200 barriles de petróleo por día, como se marcó, gracias al fuerte impulso del bloque por el que pagó nada menos que 1.500 millones de dólares. En tanto que, en el tercer lugar se ubicó PAE con 103.000 barriles de petróleo por día.
Vista logró así pasar en un puñado de años desde su fundación a ser la segunda productora de shale oil, es decir del petróleo específico de Vaca Muerta, a dar el salto a la escala nacional. Aunque claro está, que en esta competencia por el segundo lugar hay varias firmas en carrera.
Claro está que PAE puede volver a su histórico lugar en cualquier momento, dado que la diferencia entre las operadoras es literalmente el equivalente a dos pozos de Vaca Muerta. Pero además, hay otra firma que promete ganar terreno próximamente: Pluspetrol.
La firma de capitales nacionales adquirió el año pasado las áreas en el norte de Vaca Muerta que tenía la norteamericana ExxonMobil en las que ahora pisa el acelerador con el foco puesto, precisamente, en el petróleo.
Estos movimientos en el mapa petrolero marcan la clara preponderancia que va cobrando el shale en la producción global del país, y que se da en línea también con el plan que tiene YPF para salir completamente de los campos del convencional en 2027 y ser también una empresa 100% de Vaca Muerta.
El podio general sigue sin cambios
Claramente, la producción hidrocarburífera no se limita solo al petróleo, y al contabilizar también la extracción de gas natural se llega a lo que se podría denominar como el podio general de la producción de hidrocarburos, que en este caso no se ha modificado.
En la cuenta que se hace en barriles equivalentes de petróleo, YPF es la líder indiscutida en la producción argentina con 502.000 boes, seguida por Pan American Energy (PAE) con 215.000 boes.
Las dos firmas que además tienen la característica de ser las únicas compañías integradas del país, es decir que están presentes en toda la cadena productiva, desde los pozos y hasta las refinerías y las estaciones de servicio.
Comentarios